JUDICIALES
Alegatos del juicio

La fiscalía pidió prisión perpetua para la enfermera que habría asesinado a los bebés en Córdoba

Los fiscales consideran que Agüero perpetró los cinco asesinatos y que intentó matar a otros ochos bebés que lograron sobrevivir por la intervención de los médicos. Los habría inyectado con potasio.

Brenda Agüero
BRENDA AGÜERO. El fiscal está convencido de que la prueba ventilada en el juicio permite acusarla de los homicidios y tentativa de homicidios de los bebés. | Fino Pizarro

La fiscalía pidió este miércoles que la enfermera Brenda Agüero sea condenada a la pena de prisión perpetua en el juicio que la tiene como la principal responsable de la muerte de cinco bebés en el Hospital Neonatal Ramón Carrillo de la ciudad de Córdoba en 2022.

Los fiscales de Cámara Sergio Ruiz Moreno y Mercedes Balestrini consideraron que la enfermera es culpable por "cinco homicidios calificados por aplicar método insidioso" y "ocho tentativas de homicidio calificadas por aplicar método insidioso". Agüero habría provocado la muerte de los bebés mediante la inyección de potasio.

Además, los representantes del Ministerio Público Fiscal (MPF) solicitaron que el exministro de Salud Diego Cardozo sea sentenciado a la pena de tres años de cárcel condicional por encubrimiento doblemente calificado por la gravedad del hecho precedente y en calidad de funcionario público y tres años de inhabilitación.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de la exdirectora del hospital, los fiscales peticionaron que reciba cuatro años de prisión efectiva y tres años de inhabilitación para ejercer por ser considerada culpable de los delitos de encubrimiento doblemente calificado por la gravedad de los sucesos precedentes y por la calidad de funcionaria pública y omisión de los deberes de funcionaria pública.

El alegato de la fiscal Balestrini contra la enfermera

En los alegatos de la fiscalía, iniciados el último martes, Balestrini aseguró: “Acreditamos con certeza que Brenda Agüero lo asesinó”. Todo indica que la enfermera estaría implicada en el asesinato de cinco bebés ente marzo y junio de 2022 y en la tentativa de homicida de otros ocho que lograron sobrevivir, alguno de ellos con secuelas.

La fiscal señaló que los que lograron sobrevivir fue posible gracias a la “agresiva e inmediata acción de los médicos”. También mostró fotos de las lesiones cutáneas o rastros de sangre en las ropitas. “No hay dudas de que fueron inyectados”, expresó.

Un hombre fue condenado a dos años de prisión por matar a tiros a una perra en Jujuy

“Ella les inyectó potasio, sabía lo que hacía, era muy hábil para colocar inyecciones, sabía que eran dosis mortales, los quiso matar”, aportó con énfasis y de pie.

Finalmente, Balestrini completó su alegato con una mirada sobre el perfil psicológico de Agüero, que estaría caracterizado por la psicopatía: centralidad de su personalidad, narcisismo y falta de empatía emocional. En esa línea, la fiscal señaló que la enfermera tendría una “doble máscara” —una persona reconocida, inteligente y capaz de cometer hechos horrorosos— con aspectos oscuros que elude revelar, a través de mentiras.

LM/ML