JUDICIALES
IRÁN A JUICIO

La Justicia rechazó la probation para manifestantes que apedrearon el despacho de Cristina Kircher

Lo definió el Tribunal Oral Federal 2 de la ciudad de Buenos Aires. Es por la causa por el ataque contra el Congreso que afectó al despacho de la ex vicepresidenta en marzo de 2022.

Incidentes en el Congreso por el posible acuerdo con el FMI
Incidentes en el Congreso por el posible acuerdo con el FMI | Pablo Cuarterolo

El 10 de marzo del 2022, una protesta que se desarrolló en frente del Congreso en contra del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) casi termina en tragedia. Fue porque un grupo minúsculo comenzó a apedrear el Palacio Legislativo: el objetivo puntual fue el despacho de la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, que terminó con destrozos. Ahora, los cinco acusados irán a juicio oral.

Así lo definió este martes 26 de marzo el Tribunal Oral Federal N°2 de la ciudad de Buenos Aires. Fue al rechazar un planteo de suspensión del juicio a prueba, que en la práctica se traduce como una "probation" que los imputados deben realizar a cambio de saldar los daños ocasionados y evitar un juicio en su contra.

Juicio por YPF: los demandantes pidieron al juzgado "corregir incumplimientos contractuales"

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es por eso que Jonatan Emanuel García, Oscar Ramón Santillán, Julián Claudio Lazarte, José Horacio Fernando Castillo y Gonzalo Martín Ezequiel Fonteina irán a juicio oral, acusados de haber arrojado piedras y bombas molotov contra el edificio legislativo. Por ese accionar, los daños ocasionados al Congreso alcanzaron los 6,2 millones de pesos mientras que la cuantificación de la vía pública llegó a los 7,5 millones de pesos.

La decisión de la Justicia fue tomada por el juez Rodrigo Giménez Uriburu en un fallo unipersonal, a instancias del fiscal Diego Luciani. Los cinco jóvenes irán a juicio acusados por los delitos de daño agravado y resistencia a funcionarios públicos en el legítimo ejercicio de sus funciones.

Incidentes en el Congreso por el posible acuerdo con el FMI
Los daños en el frente del Congreso.

El representante del Ministerio Público, según consignó Noticias Argentinas, adelantó durante una audiencia en Comodoro Py que durante un eventual juicio oral pedirá una pena de cumplimiento efectivo. El fiscal argumentó su postura en la necesidad de que "la ciudadanía tome conocimiento de lo acontecido y del juicio de responsabilidad de los intervinientes, fundando así también su oposición a la suspensión y reclamando la realización de un debate oral y público".

Por su parte, el juez justificó su decisión en la situación económica de los imputados. Dijo que se trata de personas jóvenes, en esas de empleabilidad y algunos de ellos con trabajo, como "Lazarte y Fonteina en relación de dependencia, Santillán como artista callejero y Castillo como prestamista, y varios beneficiados con planes sociales de asistencia".

Cuánto le pagó Javier Milei al FMI y cuánto perdieron los jubilados desde que asumió

"Recuérdese que mientras que para García el programa Potenciar Trabajo sería su único medio de subsistencia, en el caso de Lazarte y Fonteina constituye una fuente de ingreso adicional al que generan con su labor", sentenció el juez. Y agregó: "Dentro de las posibilidades de cada uno y al amparo de la laxitud que permite la ley, les era exigible demostrar una mínima disposición para satisfacer un requisito esencial del instituto".

Los videos del ataque al despacho de CFK

El ataque fue en marzo del 2022, cuando en Diputados se debatían los términos del acuerdo con el FMI. La ex vicepresidenta subió imágenes de su oficina totalmente destruida a partir de las piedras de manifestantes que llegaban desde la calle a través de las ventanas.

"Minutos después de que comenzara la que quema de las iniciales del Fondo Monetario Internacional con neumáticos, un pequeño grupo de manifestante inició una intensa pedrada contra el Congreso. Las imágenes que están viendo son las de mi despacho después de las piedras", enfatizó la presidenta del Senado en el clip.

Quién es Juan Manuel Pettigiani, el fiscal que denunció a Estela de Carlotto y comparó a Grabois con Pablo Escobar

"Paradójicamente fue mi despacho el que atacaron. El despacho de quien hizo frente a los Fondos Buitres, quien mantuvo fuera del país al Fondo Monetario Internacional, cumpliendo el legado de mi compañero Néstor Kirchner, y que además construyó con su decisión el Frente de Todos, que permitió derrotar a Mauricio Macri", remarcó Cristina, quien sostuvo que más allá de sus cargos políticos siempre fue en primer lugar "una militante política", se la escuchaba en el video.

 

ASV/ff