miércoles 25 de mayo de 2022
POLITICA COMODORO PY
04-05-2022 15:23

Ataque al Congreso: liberaron a tres detenidos y la Justicia cambió la calificación a "daño agravado"

Se trata de la investigación por los piedrazos que afectaron el despacho de la vicepresidenta Cristina Kirchner. Los argumentos de los jueces.

04-05-2022 15:23

Tres personas, sospechosas de haber atacado a piedras el Congreso de la Nación, fueron liberadas después de que la Cámara Federal porteña cambió la calificación a "daño agravado"

El martes 3 de mayo, la Cámara Federal porteña revisó las apelaciones que hicieron tres de los seis detenidos por los ataques al Congreso y en una sentencia firmada por los camaristas Martín Irurzun y Eduardo Farah quedaron confirmados los procesamientos, pero con un delito menor. 

Los jueces le señalaron a la jueza María Eugenia Capuchetti que los hechos ya no se deben investigar bajo la figura de "intimidación pública", sino como "daño agravado por ser bienes del Estado", de acuerdo a Infobae

Ataque al Congreso: la Justicia aceptó a Cristina Kirchner como querellante en la causa

Mientras tanto, Capuchetti decidió excarcelar a Oscar Santillán, Jaru Rodríguez Carrero y Julián Lazarte, quienes estaban detenidos hace un mes por decisión de la justicia porteña. Se trata de una resolución tomada a partir de la unificación de las causas, que ahora quedaron bajo el control de la primera instancia de Comorodo Py. 

Para otorgar el beneficio, la jueza llegó a la conclusión de que no hay ni riesgo de fuga ni entorpecimiento de la investigación por parte de los imputados.

Incidentes en el Congreso por acuerdo FMI 20220310
Varios de los manifestantes que atacaron el Palacio Legislativo.

De ese modo, los procesados son José Castillo, Gonzalo Fonteína y Jonatan Pacheco. En tanto, la Cámara Federal porteña ratificó al Senado de la Nación, representado por la asesora jurídica Graciana Peñafort, como querellante en el expediente. 

Cómo fueron los hechos para los camaristas

El episodio de violencia que se vivió el 10 de marzo pasado en frente al Congreso de la Nación quedó filmado no solo por las cámaras de televisión sino que también por las cámaras de seguridad de la Ciudad. Con ese material y otras pruebas incorporadas, la Justicia logró establecer precisiones sobre el hecho. 

Las fotos más impactantes de los incidentes en el Congreso en medio del debate por el acuerdo con el FMI

“Las evidencias muestran que aproximadamente a las 15, un grupo de personas, algunas con sus rostros cubiertos, se desprendió de otras que estaban manifestándose y empezó a arrojar -a mano o con ‘gomeras’- piedras, cascotes y bombas de pintura al Parlamento y al personal policial”, sostuvieron los jueces de acuerdo a La Nacion. 

En esa línea, agregaron que "se usaron martillos o mazas para romper la vereda y aerosoles para afectar la fachada". 

"Están acreditados (y valuados en alrededor de seis millones de pesos) los daños concretados sobre diferentes bienes del edificio, como cristales de las ventanas y paredes, entre otros”, sostuvieron los magistrados. A propósito de esto último es que se confirmaron embargos por más de seis millones de pesos para los implicados.