MEDIOS
ADIÓS AL FUNDADOR DE CRÓNICA

Fotos | Héctor Ricardo García bajo la lente de Cabezas

El empresario murió este sábado a los 86 años. Dejó un gran legado en el periodismo gráfico y televisivo, imponiendo un estilo de gran aceptación popular.

hector ricardo garcia jose luis cabezas 20190629
El periodista y empresario había comenzado su carrera como fotógrafo. | José Luis Cabezas - CEDOC.

El empresario Héctor Ricardo García, fundador de Diario Crónica y Crónica TV, murió este sábado a los 86 años dejando un gran legado en el periodismo gráfico y televisivo imponiendo un estilo de gran aceptación popular.

Apenas se conoció la noticia de su fallecimiento, el periodismo argentino mostró su dolor en las redes sociales. García fundó el Diario Crónica el 29 de julio de 1963 que en su momento fue el único con tres ediciones diarias, una matutina y dos vespertinas.

Ya en 1994, apostó a la televisión y fundó Crónica TV, el primer canal de noticias en transmitir las 24 horas en vivo. Rápidamente se destacó con las míticas "placas rojas" de Crónica, y así García volvió a crear un estilo en los medios de comunicación. Antes de su asesinato en 1997, el periodista de la Revista Noticias, José Luis Cabezas, hizo varias sesiones de fotos con el periodista y empresario.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
hector ricardo garcia jose luis cabezas 20190629
El fundador del Diario Crónica y Crónica TV. / FOTO: José Luis Cabezas

Antes de su éxito en la televisión, tuvo una amplio recorrido en los medios de comunicación. En 1950 lanzó la revista Sucedió, de muy corta duración y en 1954 editó Así es Boca, en los comienzos de su carrera empresarial. En 1955 creó la revista Así, que llegó a tener tres ediciones semanales.

Más tarde, en abril de 1963 fue el turno del diario Crónica, que llegó a ser el segundo de mayor tirada en la Argentina. Luego en 1965 fundó la Editorial Sarmiento S.A., responsable de esos periódicos y más tarde también de los semanarios Ahora y Flash y el diario Democracia. Los medios que desarrolló tenían un tono popular y sensacionalista, que dejó su marca en la historia de la prensa argentina.

La emotiva despedida del Grupo Crónica a su creador

En 1965 adquirió Radio Colonia, ubicada en esa ciudad de Uruguay pero con importante llegada a la Argentina. Cinco años después adquirió Teleonce, al que logró llevar al primer puesto de audiencia; convirtiéndose de esa forma en el dueño del mayor multimedios del país en su momento.

Sin embargo, en 1973 las televisoras privadas fueron intervenidas por el Estado, con lo cual García perdió el manejo de Teleonce, aunque continuó desarrollando sus otros medios, a los que sumó en 1979 el diario El Atlántico de Mar del Plata.

También fue empresario teatral: en 1972 adquirió el Cine Astor sobre la Avenida Corrientes en Buenos Aires, transformándolo en el Teatro Astros; en 1975 creó el Complejo Estrellas, y más tarde se hizo cargo del Teatro Tronador de Mar del Plata.

Durante su carrera, García sufrió repetidas veces actos de censura: Crónica fue varias veces clausurado, en tanto que también fue objeto de atentados.

Anécdotas de Héctor Ricardo García: la conmocionante "ocupación" de Malvinas, en 1966

A fines de 1987, García acordó con los propietarios de Canal 2 para hacerse cargo de su programación. En enero de 1994 inauguró Crónica TV, primer canal de noticias que transmite las 24 horas en vivo. En 1997 recibió una Mención Especial por parte de la Fundación Konex por su aporte a la comunicación y el periodismo en la Argentina.

hector ricardo garcia jose luis cabezas 20190629
Dejó un gran legado en el periodismo gráfico y televisivo imponiendo un estilo. / FOTO: José Luis Cabezas

En 2015, el empresario periodístico recibió de manos de Jorge Fontevecchia el Premio Perfil a la Trayectoria Periodística Nacional. No podía asistir al evento de premiación en el Salón Dorado del Teatro Colón, por lo que el día anterior el cofundador de Editorial Perfil fue a las oficinas de García, al que siempre elogió como un verdadero maestro del periodismo. La entrega de ese premio quedó quedó registrada en un video que al día siguiente fue reproducido en el evento del Teatro Colon, y a García, que no era un hombre de emociones fáciles, se lo vio conmovido y al borde de las lágrimas.

ED