MEDIOS
crítica británica

"La Argentina tambalea y el Fondo debería haber sido más exigente", el duro editorial de Financial Times

El medio pidió más ajuste del FMI y además dijo que Martín Guzmán "era odiado por Cristina Fernández de Kirchner y sus aliados por negarse a gastar más".

Silvina Batakis 20220711
La ministra de Economía, Silvina Batakis, en su primera conferencia de prensa. | NA

El diario británico Financial Times volvió a dedicar un editorial sobre la situación de la economía argentina y además de pedir más ajuste del Fondo Monetario Internacional (FMI), agregó que el país se acerca "a uno de sus periódicos colapsos". 

"Ruina financiera" y "panorama desolador" son sólo dos de las definiciones que el medio especializado en economía dio sobre la situación nacional, en una nueva nota crítica sobre el país. 

Además, habló de la situación política y sostuvo que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner odiaba al ex ministro de Economía, Martín Guzmán

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Argentina se aproxima tambaleando a uno de sus periódicos colapsos; la inflación alcanzó un 64% anual en junio y podría ser del 90% hacia fin de año”, expresa en uno de sus pasajes la editorial del Financial Times.

20220717_silvina_batakis_cedoc_g

Además, agregan que el país cuenta con innumerables recursos naturales como litio, tecnología, granos, petróleo y gas, pero lo contraponen con la complejidad estructural que performa la economía nacional.

“Cortada de los mercados internacionales por el default de 2020, el Gobierno lucha por financiarse a sí mismo emitiendo copiosas cantidades de deuda doméstica a tasas de interés cada vez más altas, la mayor parte ajustada la inflación y el Banco Central imprime cada vez más pesos”, dice el texto británico.

En ese apartado, referencia la nulidad de acceso al financiamiento internacional y la emisión de pesos. Además agrega que “los bonos del Gobierno son cada vez menos atractivos” ante una "ruina financiera” que está al “acecho”.

La defensa del Financial Times a Martín Guzmán y la crítica a Cristina Kirchner

Además de referenciar los congelamientos de precios, los subsidios a la energía y los controles cambiarios, el editorial afirma que el país se encuentra ante un "panorama desolador". 

Cristina Kirchner, Alberto Fernández y Sergio Massa

"Antes que parches, lo que Argentina necesita es un poco de amor duro", dice la nota, con críticas similares a las de la oposición criolla. 

No es todo. Con buen tino, sostienen que la situación económica está anclada con la dirigencia política, y más específicamente con la interna a cielo abierto del Frente de Todos, que hoy pasa por una tensa tregua. 

Además de caracterizar al "cuadro político" como "todavía peor", se refirieron a la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía. 

“Guzmán había logrado la exitosa restructuración de la deuda con acreedores privados y el FMI, pero era odiado por Fernández de Kirchner y sus aliados por negarse a gastar más. Su salida derivó al gobierno de su única figura creíble”, analizan.

Tres escenarios de ballotage: qué dice una encuesta sobre Cristina Kirchner, Macri, Larreta y Scioli

Sobre Silvina Batakis, sucesora de Guzmán, sostuvieron que las posibilidades de que cumpla las metas con el FMI, como anunció la semana anterior, son difíciles. "Las chances de que lo haga están fuertemente en contra”, pronosticaron.

No es la primera vez que el medio británico cuestiona la situación argentina. “Esas garantías no lograron calmar a los inversores, que temen otro incumplimiento de la deuda soberana en medio de una inflación galopante y malas finanzas públicas”, escribieron la semana pasada posteriormente a los anuncios de Batakis. 

Por eso pidieron que el Fondo aplique más presión sobre la delicada situación argentina. “Cada vez se hace más visible que el FMI falló en imponer condiciones más duras cuando renegoció el rescate financiero de marzo. De cara a un gobierno débil preso del populismo peronista y a políticas fallidas hubiera sido mejor que el Fondo insistiera en metas más exigentes para inspirar confianza”, cerraron. 

Posteriormente a la conferencia donde Batakis dijo que el gobierno no gastará más de lo que tiene, el vocero del FMI, Jerry Rice, apoyo las medidas que buscan equilibrar la balanza fiscal. 

"Sabe que la espera una celda por chorra": la oposición apuntó a Cristina Kirchner por criticar a la Corte Suprema

"El staff técnico y nuestro representante en Buenos Aires ya están en contacto con la ministra y su equipo. Ella reiteró su compromiso con el acuerdo y con las metas del programa. Y las medidas anunciadas por la ministra son consistentes con los objetivos de reforzar la estabilidad macroeconómica y comenzar a combatir los grandes desafíos que tiene la Argentina", dijo Rice. 

GI/fl