MODO FONTEVECCHIA
FUERTE CRÍTICA AL OFICIALISMO

Hugo "Cachorro" Godoy: "El Gobierno debe dejar de subordinarse al FMI"

El Secretario General de ATE habló en Modo Fontevecchia y aseguró que "estamos convocando a un reclamo para el próximo miércoles". Además cuestionó el "silencio rotundo de Batakis" y la falta de medidas concretas para los trabajadores. También pidió reforzar la unidad con Juan Grabois y los movimientos sociales y se sumó al reclamo por el Salario Universal. Mirá la entrevista completa.

Hugo Godoy
Hugo Godoy | ATE

El Secretario Adjunto de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y resaltó que "el Gobierno debe dejar de subordinarse al FMI". A su vez, enfatizó que tendrán una "jornada nacional de protesta y lucha" este miércoles 20 y destacó que "necesitamos al Estado para construir condiciones de soberanía". También afirmó que "la ministra de Economía anuncia el congelamiento" y reclamó el cumplimiento del pase a planta permanente de 30 mil trabajadores.

La semana pasada Hugo Yasky dijo que convocará a una movilización para el 17 agosto. ¿Ustedes van a participar? ¿Se pueden llegar a juntar?

De no haber una reunión previa con el Gobierno y medidas concretas para los trabajadores, estamos convocando a un reclamo para el próximo miércoles. Realizaremos una jornada nacional de protesta y lucha con asambleas en las rutas de todo el país.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Es el momento para acrecentar los movilizaciones y el Gobierno debe dejar de subordinarse al FMI para escuchar a los sectores más desprotegidos, que son los que sufren la crisis. Con respecto a la CGT, de acá al 17 de agosto falta un buen trecho. Desde la CTA vamos a convocar a los secretarios generales de las provincias y evaluaremos cuáles son los pasos a seguir. La necesidad de unidad la tenemos todos los trabajadores. Después hay que ponerse de acuerdo en las acciones. Hay que identificar a los grandes grupos que remarcan precios sin límites del Gobierno y plantear algunos pedidos concretos.

Hugo Yasky: "Estamos frente a un Gobierno asediado y sobrepasado"

Ustedes participaron de la asamblea con Juan Grabois. ¿Cuál es su propia visión de la evolución en la relación?

Con varias organizaciones sociales participamos de las asambleas del martes para convocar a la jornada del 20. Creemos que hay que fortalecer la unidad de los sectores. Todos los trabajadores de sindicatos y las organizaciones sociales necesitamos construir una agenda y que el gobierno contemple las urgencias. Espero que la unidad se vea reforzada el 20 con el movimiento de Grabois y otros más. Coincidimos en la agenda de reclamar un Salario Universal y un aumento urgente para activos y jubilados.

Juan Grabois amenazó con dejar el Frente de Todos: "Estoy a punto de irme"

Claudio Mardones (CM): ¿Cuál es el panorama dentro de los empleados estatales? ¿Cuál es el nivel de conflictos y reclamos que tienen?

Más allá del silencio rotundo de Batakis en relación a propuestas concretas para las necesidades de los trabajadores, en este momento es cuando más necesitamos al Estado para construir condiciones de soberanía. Tiene que haber una mayor intervención para garantizar una mejor distribución de la riqueza en la Argentina, y la ministra de Economía anuncia el congelamiento.

En el caso concreto de los trabajadores estatales, lo que pone en riesgo es el cumplimiento del pase a planta permanente de 30 mil trabajadores. Habíamos firmado un acuerdo en diciembre de 2020, solo se concretaron 4 mil concursos y ya veníamos retrasados, reclamando sobre esta cuestión. No tuvimos ninguna respuesta y esto es de gran preocupación. Por eso los trabajadores estatales estamos en estado de asamblea, siguiendo de cerca la urgente necesidad de medidas concretas.

Pedimos que el tema salarial adelante su revisión porque acordamos un 60%, pero la inflación indica que va a estar por encima del 80%. Queremos recuperarnos, porque del 2015 al 2020 hemos estado perdiendo y retrocediendo en la capacidad adquisitiva.

JL PAR