MEDIOS
Acusado de extorsión

La Academia Nacional de Periodismo defendió a Daniel Santoro y advirtió sobre una campaña de desprestigio

También se están juntando firmas de apoyo. La misiva se da en el marco de una denuncia al periodista por supuesta extorsión.

daniel santoro g_20210419
El periodista, Daniel Santoro. | JUAN OBREGON

La Academia Nacional de Periodismo (ANP) manifestó su preocupación ante el procesamiento del periodista Daniel Santoro por intento de extorsión. La carta de la organización periodística se publica un día después de que el juez federal Luis Rodríguez acuse a Santoro en la causa que tiene como víctima al empresario Daniel Traficante y en la cual es juzgado el falso abogado Marcelo D´Alessio.

"La Academia Nacional de Periodismo manifiesta su profunda preocupación por la decisión del cuestionado juez federal Luis Rodríguez, quien procesó y embargó al periodista Daniel Santoro", empieza el comunicado de la organización de periodismo. En su denuncia, el juez Rodríguez incluyó un embargo a Santoro de 850.000 pesos sin prisión preventiva.

En ese marco, el magistrado considera que el periodista es "participe necesario" de haberle solicitado a Traficante la suma de 600 mil dólares. Por ese monto, considera el juez, tanto Santoro como D'Alessio le aseguraban al empresario no quedar implicado en la causa por contrabando conocida como "mafia de los contenedores".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lucia Cámpora: "Rodríguez Larreta va a cargar en su conciencia con la cantidad de muertos en su distrito"

"Un periodista no debe ser juzgado por sus fuentes y nadie debe ser condenado sin las suficientes pruebas. Santoro fue condenado por el juez Rodríguez por un superficial contacto con una fuente de información. Y el magistrado no aportó ninguna prueba en su extenso dictamen de la supuesta complicidad del periodista con un delito", explicaron en el comunicado los integrantes de la Academia Nacional de Periodismo.

Además, por estas horas se publicó una petición en Change.org titulada "Persecución a Daniel Santoro" en solidaridad con el periodista. "Otro juez militante ataca al reconocido periodista de investigación, miembro de la Academia Nacional de Periodismo", esgrime el pedido, que ya cuenta con 4.964 firmas de apoyo.

En ese contexto, la organización defiende a Santoro y considera que la decisión del juez Rodríguez destruye el prestigio del periodista que fue "varias veces premiado en el país y en exterior por sus trabajos de investigación". Por eso, informaron que esperan que la decisión sea revocada por instancias superiores de la Justicia.

"Si bien afecta personalmente a Santoro, esa resolución coloca a todo el periodismo en situación de riesgo, porque ubica en un mismo plano la tarea periodística y sus fuentes de información", avisan desde la ANP.

La acusación de Rodríguez y el apoyo a Santoro

"Daniel Pedro Santoro tuvo un importante rol en el suceso criminal investigado, teniendo incidencia directa sobre la credibilidad de los dichos de D´Alessio hacia Traficante, en la intimidación moral que ejerciera sobre éste o que introduce información falsa para contribuir en una extorsión en curso", sostuvo el juez Rodríguez en su acusación.

La respuesta de Santoro a la acusación se vio en sus redes sociales. "El juez Luis Rodríguez me procesó sin una sola prueba de que yo participé o sabía de un intento de extorsión. Y lo absurdo es que una consulta que le hice a traficante antes de publicar la nota, es una ¡prueba de la extorsión! ¿Debería no haberlo llamado un día antes de publicar?", escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Además de la Academia Nacional de Periodismo, Santoro también fue apoyado por políticos de la oposición y otras organizaciones, entre ellas, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA).

"Procesar a Daniel Santoro, uno de los mejores periodistas de investigación, por describir la mafia de los contenedores en la Aduana es atacar la libertad de expresión sobre las denuncias que tantos casos de corrupción han destapado en la Argentina. Es mordaza, no lo permitamos", escribió en sus redes sociales Patricia Bullrich.

Sumado al pedido de la presidenta del PRO, también se solidarizaron con el periodista el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Luis Petri, la diputada del mismo interbloque, Marcela Campagnoli y el diputado nacional de la misma fuerza, Álvaro de Lamadrid.