MEDIOS
nueva edicion

L'Osservatore Romano de esta semana: "No hay tierra más hermosa que el corazón ajeno"

En esta nueva edición semanal se incluyen una abundante cantidad de documentos oficiales del papa Francisco, artículos destacados e información oficial de la Santa Sede.

papa
L'Osservatore Romano de esta semana: "No hay tierra más hermosa que el corazón ajeno" | L'osservatore romano

En esta nueva edición semanal en lengua española del L´Osservatore Romano, se incluyen una abundante cantidad de documentos oficiales del papa Francisco, artículos destacados e información oficial de la Santa Sede. Es claro, que el documento más importante, de puño y letra del papa Francisco fue la Exhortación Apostólica “Querida Amazonía”.

La misma, dada a conocer en las últimas semanas responde al Sínodo de Obispos por la Amazonía, reunidos en el Vaticano entre octubre y noviembre del año pasado. Un artículo de imprescindible lectura para dar luz a una lectura profunda de ese documento es el del Arzobispo Víctor Fernández que se transcribe en la página 9 de esta edición.

Monseñor Fernández comienza afirmando que “después de las primeras expresiones de llanto o de triunfo, conviene dar el paso hacia una lectura reposada de Querida Amazonia, para que no pasen desapercibidos sus desafíos o aportes específicos y escuchar lo que el Espíritu Santo quiere decir a su Iglesia”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego de un análisis temático que sobrevuela las lecturas superficiales o parciales, Fernández concluye que: “en el pensamiento de Francisco, una síntesis superior no niega las inquietudes en disputa sino que las recoge de otra manera. Todo se resuelve en un plano superior que conserva en sí las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna…Porque discernir algo tan importante con seriedad, con fidelidad al Espíritu y con actitud de comunión es algo que no se puede apresurar por ansiedad o por presiones". 

El Papa Francisco celebra sus 50 años de servicio en la Iglesia católica

Una vez más, “el tiempo es superior al espacio". "Si sabemos leer sin prejuicios 'Querida Amazonia' podemos encontrar en ella muchos impulsos nuevos para la renovación eclesial. Sería una pena que perdamos esta oportunidad y este desafío por concentrarnos, de un lado o de otro, en un punto demasiado particular y limitado”. En el Ángelus del domingo 16 de febrero, el papa Francisco, recordando a la niña que murió de frío en la Siria devastada por los conflictos y la violencia, declaró que “las guerras nacen precisamente de la incapacidad de «dominar las propias pasiones". 

Más de 2.000 personas en representación de parroquias, movimientos y asociaciones procedentes de todo el país, se reunieron desde el viernes 14 de febrero hasta el domingo 16 en Madrid, junto a 70 obispos para el Congreso nacional del laicado español. Se publica entonces con este ejemplar, el mensaje enviado por el Papa para la apertura de los trabajos, que fueron inaugurados por el cardenal Farrell, prefecto del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida.

“No tengan miedo de patear las calles, de entrar en cada rincón de la sociedad, de llegar hasta los límites de la ciudad, de tocar las heridas de nuestra gente …ésta es la Iglesia de Dios” fue una de las frases destacadas del discurso del papa Bergoglio. "Un año dedicado íntegramente al servicio misionero en las Iglesias particulares de todo el mundo": es la iniciativa con la que el Papa pretende «enriquecer el curriculum de la formación académica» de los futuros representantes pontificios que estudian en la Pontificia académica eclesiástica.

En una carta enviada a su presidente, el arzobispo Joseph Marino, el Pontífice lanza la propuesta de esta «nueva experiencia», auspiciando que pueda ser «útil» no solamente para los jóvenes sacerdotes sino también para las diócesis y para toda la Iglesia universal.

L'Osservatore Romano de esta semana: la Exhortación Apostólica "Querida Amazonía" del Papa Francisco

La epístola oficial es compartida en este ejemplar de L´Osservatore. La mañana del sábado 15 de febrero, en presencia del Papa Francisco, se llevó a cabo en la Sala Regia del Palacio Apostólico la ceremonia de apertura del 91o Año Judicial del Tribunal del Estado de la Ciudad del Vaticano. Se publica el discurso pronunciado por el Pontífice.

En el mismo, el Santo Padre instó a “continuar firmemente en el camino de las reformas legislativas” en el sentido de que a su entender “La justicia propuesta por Jesús no es un simple conjunto de reglas aplicadas técnicamente, sino una disposición del corazón que guía a los que tienen responsabilidades” y que “La templanza como elemento de moderación y equilibrio en la evaluación de hechos y situaciones nos hace libres para decidir según nuestra conciencia”. Finalmente, el papa Francisco recordó que la mansedumbre es un don que hay que pedir a Dios "para construir juntos un mundo más fraterno"

Lo hizo al finalizar la catequesis, saludando a los grupos de fieles presentes. Esta serie catequética continúa el desarrollo de las bienaventuranzas de Jesús. La misma que se transcribe como es habitual en L´Osservatore Romano en forma íntegra, esta vez ilustran la tapa y la última página con fotos que han recorrido el mundo y hablan por si mismas con los habituales gestos de amor del Papa argentino.

AG CP