sábado 15 de mayo de 2021
MEDIOS NUEVA EDICION
28-02-2020 16:20

L'Osservatore Romano de esta semana: compartir con caridad hace al hombre más humano

Desde la portada de esta semana se destaca el gesto iniciático en el camino cuaresmal recibido por el mismo Papa Bergoglio.

28-02-2020 16:20

Esta nueva edición semanal en lengua española del L´Osservatore Romano está encabezado por el inicio del tiempo de Cuaresma que, desde el Miércoles de Ceniza, traza el recorrido litúrgico cristiano hacia la Pascua. Desde la portada se destaca este gesto iniciático en el camino cuaresmal recibido por el mismo Papa Francisco con su expresión “Compartir con caridad hace al hombre más humano”. En ese sentido, la homilía de ese día en la basílica de Santa Sabina de Roma ocupa la página más destacada de este periódico vaticano.

En su mensaje, el Pontífice destacó que “la Cuaresma no es el tiempo para cargar con moralismos innecesarios las personas, sino para reconocer que nuestras pobres cenizas son amadas por Dios”. Del mismo modo, en la audiencia general de ese mismo día, el papa Bergoglio resaltó que “la Cuaresma es el tiempo propicio para apagar la televisión y desconectarse del móvil dando espacio a la palabra de Dios”.

Aprovechó también ese espacio habitual de diálogo con los concurrentes de todo el mundo para expresar su cercanía con los enfermos del coronavirus y a los operadores sanitarios que les asisten. Se incluye además en este ejemplar el discurso completo pronunciado por el Santo Padre en Bari donde participó de la última jornada del encuentro de reflexión y espiritualidad “Mediterráneo frontera de paz”, promovido por la Conferencia episcopal italiana.

L'Osservatore Romano de esta semana: "No hay tierra más hermosa que el corazón ajeno"

Desde la basílica de San Nicolás, el Papa mencionó que “Hoy el área del Mediterráneo está amenazada por muchos focos de inestabilidad y guerra, tanto en Oriente Medio como en varios Estados del norte de África, y también entre diferentes grupos étnicos o grupos religiosos y confesionales. Tampoco podemos olvidar el conflicto, aún sin resolver, entre israelíes y palestinos, con el peligro de soluciones no equitativas y, por lo tanto, amenazantes de nuevas crisis”.

De allí que llamó a tener una acogida e integración para responder a quien siembre odio y miedo anunciado el Evangelio como perseverantes constructores de la paz. El Papa ha promovido “con el espíritu de las Bienaventuranzas”, una invitación a un encuentro en Asís entre el 26 y el 28 de marzo próximos. Francisco convocó a los jóvenes economistas, empresarios y change-makers con el objetivo de diseñar una economía más justa e inclusiva que la actual, en un mensaje presentado bajo el lema bíblico paulino “En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios”.

L'Osservatore Romano de esta semana: "Reavivar la llamada a ser evangelizadores"

Dicho mensaje se transcribe en forma completa y oficial en las páginas centrales de esta edición. El Papa realizó un nuevo llamamiento a los responsables políticos, administrativos y religiosos para dar vida a un “Pacto educativo global para formar personas maduras, capaces de superar fragmentaciones y contraposiciones para reconstruir el tejido de las relaciones por una humanidad más fraterna”. Francisco realizó esa convocatoria para el próximo 14 de mayo en el Vaticano, hablando a los participantes de la plenaria de la Congregación para la educación católica.

El texto completo de dicho discurso se incluye en la página 8 de esta edición. Es de destacar también los dichos del Santo Padre a los participantes de la plenaria del Pontificio consejo para los Textos Legislativos, en donde expresó que “Evitando soluciones arbitrarias, el derecho se convierte en un baluarte válido en defensa de los últimos y os pobres” mientras que, al contrario, “las dictaduras nacen y crecen sin el derecho”. Ese discurso completo se incluye también en esta edición semanal española.

La edición de esta semana: