MEDIOS
Caso Marcelo D'Alessio

Reconocidos periodistas defienden a Daniel Santoro en una solicitada

En un texto publicado en el diario Clarín, personalidades como Magdalena Ruiz Guiñazú, Alfredo Leuco y Nelson Castro valoraron a su colega.

Daniel Santoro 20190226
El periodista de Clarín, Daniel Santoro, contó durante su participación en Animales Sueltos, cómo conoció a Marcelo D'Alessio. | Cedoc

El periodista de Clarín Daniel Santoro quedó en boca de todos después de que el falso abogado Marcelo D'Alessio aprovechara las charlas que mantuvieron para realizar informes de inteligencia sobre sus compañeros de trabajo. Sin embargo, un grupo de reconocidos comunicadores salieron a defenderlo.

Luego de conocerse que D’Alessio había usado las charlas con Santoro, el periodista pidió licencia en el programa Animales Sueltos que se emite por América y se alzaron varias voces en su defensa. Una de las primeras en asegurar su integridad fue la diputada Elisa Carrió. "Yo defiendo a Santoro y a todos los periodistas. Uno se encuentra con operativos de inteligencia, porque acá hay muchos empresarios involucrados no solos los que están en la cárcel", enfatizó la legisladora en televisión. 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) emitió un comunicado sobre el rol del periodista en el que advirtió que los cuestionamientos a la labor de los profesionales de los medios pueden generar autocensura, limitar el descubrimiento de hechos de corrupción y afectar la libertad de expresión.

Periodismo de periodistas y el caso Santoro, por Agustino Fontevecchia

Ahora, un grupo de reconocidos periodistas también salió en defensa de Santoro en una solicitada que se publicó este jueves en el diario Clarín

Con el título “Las razones por las que descalifican al periodista Daniel Santoro”, el escrito tiene un gran número de firmas entre las que se encuentran Magdalena Ruiz Guiñazú, Jorge Fernández Díaz, María Laura Santillán, Gustavo González, Luis Majul, Norma Morandini, Nelson Castro, Alfredo y Diego Leuco, Joaquín Morales Solá, Cristina Pérez, José Ignacio López, Marcelo Bonelli, Nicolas Wiñazki, José del Río, Mónica Gutiérrez, Roman Lejtman., Diego Cabot, entre otros. 

En la solicitada se destaca que a lo largo de su carrera Santoro "fue criticado por el poder político y en ocasiones los servicios de inteligencia se valieron de periodistas y medios de comunicación para operaciones destinadas a intentar desacreditar sus revelaciones e incluso a él mismo". En el texto, consideraron que los autores de las "injurias" contra el periodista tiene atrás a "ex funcionarios y dirigentes del kirchnerismo -encabezados por la propia Cristina Kirchner".

solicitada santoro clarin
La solicitada.

El texto completo:

Con preocupación asistimos desde hace días a una campaña contra el periodista Daniel Santoro.

Ex funcionarios y dirigentes del kirchnerismo -encabezados por la propia Cristina Kirchner-, junto a operadores y periodistas relacionados con el amplísimo aparato de propaganda que abonó durante más de una década el gobierno anterior se dedican a cargar sobre Santoro acusaciones y calificaciones variadas en su formulación pero siempre injuriantes.

Santoro tiene una larga carrera como periodista de investigación con centenares de notas que le valieron, entre otras distinciones, los premios Rey de España (por la investigación de la venta ilegal de armas a Ecuador y Croacia) y el Maria Moors Cabot a la trayectoria.

En los años que lleva escribiendo, fue criticado por el poder político y en ocasiones los servicios de inteligencia se valieron de periodistas y medios de comunicación para operaciones destinadas a intentar desacreditar sus revelaciones e incluso a él mismo.

Ahora pretenden involucrar a Santoro en la trama delictiva protagonizada por el ex funcionario kirchnerista Marcelo Dalessio, quien ha sido una de las múltiples fuentes de información que ha consultado.

La campaña contra Santoro es, en realidad, una avanzada con motivaciones más profundas. La primera es afectar el curso de la investigación sobre los Cuadernos de las Coimas. La otra es, una vez más en la historia reciente de la Argentina, limitar la libertad de expresión para sostener una estructura que facilitó y puede volver a facilitar gravísimos hechos de corrupción.

#SantoroEsPeriodismo

B.D.N. C. P.