MODO FONTEVECCHIA
RECOMENDACIONES

Literatura: 10 policiales para leer en el verano

El género policial es históricamente es atractivo porque abarca muchos estilo, lenguajes y, sobre todo, personajes entrañables. Acá, la selección de los más destacados.

10 policiales para leer en el verano
10 policiales para leer en el verano | Télam

Basándose en la selección que realizó Adriana Lorusso, el columnista Guillermo Piro relató las mejores recomendaciones para alimentar el hambre literario con libros publicados el año pasado, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La novela "Desarmadero", escrita por Eugenia Almeida, es una de las más destacadas el 2022. Editada por el sello Edhasa narra un situación accidental que desata un desastre en una red de ladrones de autos, que involucra autoridades, policías, etc. 

En segundo término está "El castillo de Barbazul", escrita por Javier Cercas. En esta novela el ex policía Melchor Marín debe rescatar a su propia hija atrapada en la red de un millonario, depredador sexual, del estilo de Jeffrey Epstein. Es el cierre de la trilogía que incluyo a "Terra Alta" e "Independencia", editadas por Tusquets. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De "fracasar" a recibir apoyo en Twitter y vender ejemplares en Amazon

Luego, "La muerte de Belle" del autor francés Georges Simenon, quien escribió alrededor de 200 novelas. En este caso, "La muerte de Belle" describe la tortura psicológica del sistema policial a la que un maestro de escuela es sometido, luego de ser acusado injustamente de la muerte de una mujer, ocurrida en su casa. Pero, ¿es realmente culpable?

En cuarto lugar se encuentra el cierre de la trilogía de Estocolmo: "1979", editada por Salamandra. El autor sueco Niklas Natt och Dag combina la narración histórica con el relato picaresco y criminal y sigue las peripecias del veterano de guerra, Mickel Cardell, mezcla de justiciero y vagabundo. De esta manera realiza su debut en este género. 

Luego, el sello La Bestia Equilátera trajo del ostracismo a Mark McShane y su famosa "Sesión en una tarde de lluvia", una novela magnífica que se transformó en historia de culto cuando Bryan Forbes la llevó al cine en 1964 (pronto tendrá una remake). Narra las aventuras de una medium y su marido cuando deciden secuestrar a la hija de un empresario poderoso, con la idea de aportar sus “visiones” cuando el caso se haga público y lograr el éxito profesional. 

Mario Vargas Llosa rompió el silencio tras su separación de Isabel Preysler: "Los motivos no existen"

Stephen King recomendó el libro “Maldito asfalto”, de S.A.Cosby, en donde hay un personaje escindido: un hombre que para mantener a su familia debe retornar al mundo del crimen, que había logrado abandonar para siempre. El lenguaje irónico y brutal de la narración hace honor a la tradición noire americana.

De la mano de Alfaguara llega "El caso Alaska Sanders" del suizo Joël Dicker. El autor de “La verdad sobre el caso Harry Quebert” vuelve a apostar a más misterios que violencia y mucho sentido del humor con un protagonista más que peculiar: el escritor Marcus Goldman.

Paula Hawkins, autora de la famosísima y exitosa “La chica del tren” aparece para ofrecer “Punto ciego” (Planeta). Una novela que inicia con el asesinato del esposo de Edie y un sospechoso principal: el mejor amigo de ambos. La novela es muy breve pero con un desenlace contundente.

Una obra que nos habla del presente

James Ellroy escribió "Pánico" (Random House) en donde retrata a un personaje real, Fred Otash, policía y detective privado, que era contratado por los estudios de Hollywood para proteger la reputación de las estrellas. Otash extorsionaba a esas mismas celebrities y vendía información y fotos sobre ellas a medios sensacionalistas. De esta forma, Ellroy brinda una descripción fiel a su estilo. 

Por último, el terror y la acción se juntan por partes iguales en la lluvia interminable de Baztán, que vuelve en “Esperando el diluvio” (Destino), el nuevo libro de Dolores Redondo. Esta vez Escocia es el escenario inicial y una historia real -una serie de asesinatos cometidos en los '60 en Glasgow- el centro de la trama. El diluvio de Bilbao en 1983 es el otro gran protagonista, cuando el detective Noah Scott Sherrington persiga al asesino hasta el País Vasco.

AO JL