MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

1982, 2002, ¿2023, 2024, 2025?

A partir de la idea de que la economía y la historia de un país se entrelazan en ciclos temporales, se repasaron los últimos dos hitos que lo consiguieron: el fin de la Dictadura y la crisis del 2001. Además, ¿la Argentina se encuentra ante el comienzo de una nueva etapa?

1982, 2002, ¿2023, 2024, 2025?
1982, 2002, ¿2023, 2024, 2025? | Cedoc

"El pasado domingo se cumplieron 41 años de la guerra de la Malvinas, cuando se marcó el fin de la época de la Dictadura. El título que encabeza la columna editorial parte de la idea de que hay hechos que son un punto de inflexión, como el caso de las Malvinas o, en el 2002, con la caída de la convertibilidad y el fin de una ilusión de un país económicamente en vías de desarrollo", introdujo Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) del lunes 3 de abril.

Algunos analistas sociales afirman que se viene un nuevo fin de ciclo, comenzado justamente en 2002. Las posibilidades podrían ser este mismo año, que implicaría una explosión macroeconómica; en el 2024, con el éxito de un cambio de gobierno; o en el 2025 con el fracaso de ese gobierno. 

El filósofo Friedrich Engels fue el primero en sugerir que había ciclos económicos y que se podían relacionar con los ciclos históricos. 

Malvinas: 74 días de irresponsabilidades, dignidad y sangre

El economista ruso Nikolái Kondrátiev explicó la teoría de los ciclos económicos largos, que duraban 50 años y que se explicaban a partir de las evoluciones tecnológicas que tenían como correlato una baja en los costos de producción y un incremento de la productividad.

Este descubrimiento lo consiguió estudiando la economía inglesa entre 1789 y 1920, por eso hay que considerar que a causa de la aceleración que tiene la vida moderna, los tiempos del ciclo sean más acotados. 

Estos ciclos de la economía, relacionado con los de producción, tienen puntos de contacto con lo social, ya que cada cierta cantidad de tiempo, y  por acumulación de causas, también se producen cambios de etapas.

Alberto Fernández contó intimidades del encuentro con Joe Biden

La historia argentina como muestrario de los cambios de ciclos

El 30 de marzo de 1982 tuvo lugar la primera manifestación multitudinaria en contra de la Dictadura, luego de que despidieron a miles de trabajadores de la fábrica Ford. De esta manera la CGT llamó a la organización y, pese a no apoyar ese plan de lucha, todos los trabajadores se movilizaron en todo el país.

La magnitud del acontecimiento obrero fue tal que incluso la Plaza de Mayo se convirtió en un búnker y se enviaron refuerzos militares a Rosario, Córdoba y Mendoza. 

Tres días después Leopoldo Galtieri, mediante cadena nacional, declaró la recuperación de las islas Malvinas. En ese contexto, muchas personas que fueron a protestar en las movilizaciones, se dirigieron ese día a avivar la milicia.

El 15 de junio de 1982, Galtieri anunció la rendición en la Guerra: “Los que cayeron están vivos para siempre en el corazón y la historia grande de los argentinos”.

Argentina tuvo la inversión extranjera más baja en 20 años

Después de más de 50 años de dictaduras, el entonces presidente, el general Reynaldo Bignone, habló un día antes de las elecciones nacionales y, a su vez, el comienzo de una nueva etapa en el país: "Iniciamos el 1 de julio de 1982 el camino hacia la normalización constitucional, en busca de reforzar las raíces de la democracia”.

Acá está la primera finalización de un ciclo, que no sólo habla del fin de la Guerra, sino del fracaso de los militares. Luego llegó la democracia con sus altibajos. 

De la Rúa y un fracaso estrepitoso

Hasta que, el 19 de diciembre de 2001 Fernando de la Rúa anunció el estado de sitio en todo el país y esto llevó a la explotación económica más importante de la Argentina. “Vivimos horas difíciles que muestran la culminación de un largo proceso de deterioro en un contexto económico-social devastado, y en donde grupos enemigos del orden generan discordia y violencia para alcanzar fines que no pueden lograr por la vía electoral”, dijo el exmandatario. 

La Argentina, esa “rareza” en materia económica

Al día siguiente de esa cadena nacional, de la Rúa renunció a la presidencia y se retiró de la Casa Rosada en un icónico helicóptero que lo llevó a la Quinta de Olivos.

“De esta manera, nos queda preguntarnos si estamos ante un nuevo fin de ciclo en 2023, 2024 ó 2025, como en su momento produjo la Guerra de Malvinas o la salida de la convertibilidad. Ojalá el cambio sea en 2024 con la nueva administración teniendo éxito, dando por concluido el ciclo iniciado en 2002”, deseó el conductor sobre el cierre editorial. 

AO JL