MODO FONTEVECCHIA
NUEVO LIBRO

¿A qué olía la Edad Media?

Acaba de aparecer una nueva historia de la Edad Media vista a través de su higiene. Sus autores son el historiador Javier Traité y la entomóloga y escritora Consuelo Sanz de Bremond, ambos españoles.

¿A qué olía la Edad Media?
¿A qué olía la Edad Media? | CEDOC

La Edad Media suele imaginarse como una época oscura y de olor fétido, habitada por bárbaros que no se lavaban y cristianos que rechazaban el baño por considerarlo una decadente incitación a la lujuria, pero ¿hasta qué punto refleja esto la realidad? ¿No obedecerá esta visión a los prejuicios heredados?

En un recorrido geográfico que desborda las fronteras de Europa y el Mediterráneo, Javier Traité y Consuelo Sanz de Bremond se adentran en más de mil años de higiene medieval, desde el ocaso de Roma hasta el siglo xv, para mostrarnos, a partir de un exhaustivo estudio de las fuentes documentales y los últimos hallazgos arqueológicos, un fascinante panorama.

Enciclopedia medieval

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El libro estudia por qué desaparecieron las grandes termas, la cultura del baño del Medievo, diversas teorías médicas a veces descabelladas —como que se consideraba al útero un órgano ambulante en el interior de la mujer—, la organización de la limpieza de las ciudades, cómo eran las letrinas y el sistema de evacuado de residuos. Contra lo que creemos, a los medievales les preocupaba mucho oler bien y mantener limpios sus cuerpos, ropas y vecindarios, igual que nosotros.

El olor de la Edad Media: Salud e higiene en la Europa medieval está publicado por el sello Ático de los Libros.

AO JL