MODO FONTEVECCHIA
EN BUENOS TÉRMINOS

Afganistán libera al último prisionero norteamericano

Los talibanes, que irrumpieron en el poder en 2021, liberaron al norteamericano en un intercambio por Haji Bashir Noorzai, quien estaba preso en Estados Unidos hace poco más de 17 años.

Liberaron a Mark Frerichs
Liberaron a Mark Frerichs | Telam

El régimen talibán liberó este lunes a Mark Frerichs, el último prisionero de Estados Unidos en manos del grupo islamista en Afganistán.

Frerichs llevaba más de dos años como rehén. Es un veterano de las fuerzas armadas norteamericanas que estaba trabajando como ingeniero civil en proyectos de desarrollo en Afganistán cuando fue secuestrado por los talibanes.

Fue entregado en un intercambio de prisioneros con el narcotraficante Haji Bashir Noorzai, aliado de los fundamentalistas desde 1994 que había permanecido 17 años y seis meses en una prisión de Estados Unidos. Fue uno de sus principales donantes, cercano al fundador del grupo, el mulá Mohamed Omar.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En enero, cuando se cumplieron dos años de su captura, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, exigió a los talibanes la liberación de Frerichs.

Seis millones de afganos al borde de la hambruna

El régimen talibán tomó el poder en Kabul el 15 de agosto de 2021 después del retiro de las tropas norteamericanas. No tiene reconocimiento internacional, lo cual le impide el acceso a ayuda internacional o a sus fondos en el exterior.

Noorzai, que llegó a aparecer en la lista de los más buscados por Estados Unidos, fue detenido en abril de 2005 mientras viajaba a Estados Unidos y condenado en 2009 a cadena perpetua por introducir en ese país heroína por valor de 50 millones de dólares.

Dirigía desde comienzos de la década del noventa una organización internacional dedicada al tráfico de heroína.

BL PAR