MODO FONTEVECCHIA
UNASUR

Alberto Fernández activa su agenda regional

Sin el avión presidencial, el Presidente tiene preparado un calendario bastante cargado. Cuáles serán los encuentros más destacados.

Alberto Fernández en el tedeum 20230525
Presidente Alberto Fernández en el tedeum. | Pablo Cuarterolo

Según informó el periodista Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), hoy tiene un desayuno informal de trabajo con el presidente electo de Paraguay, Santiago Peña.

El encuentro sucede luego de una semana donde el ministro de Economía había planteado la posibilidad de viajar a Asunción el último jueves para reunirse con el presidente paraguayo.

La reunión entre Sergio Massa y Peña quedó postergada por dos razones. En primer lugar, porque finalmente el diputado Máximo Kirchner lo invitó a participar del escenario del 25 de mayo, que protagonizó Cristina Fernández de Kirchner, y eso impidió que el ministro hiciera el amague de viajar al país vecino.

Por su parte, Peña se encuentra en nuestro país y llevará adelante el encuentro con Alberto Fernández, a pedido del mandatario paraguayo. La idea es tener un encuentro informal, donde también estará el canciller Santiago Cafiero.

Continuidades y cambios en el Paraguay

Luego de eso, partirá a Brasil, ya que tiene previsto reunirse con Lula da Silva, encuentro donde se espera la presencia de varios presidentes y que tiene como objetivo central explorar las posibilidades de relanzar la UNASUR, que tuvo a Néstor Kirchner como su primer secretario general.

La UNASUR tuvo, en su momento, hasta 12 países integrantes, pero actualmente para poder funcionar necesita la presencia y el acuerdo de seis. El cambio tuvo que ver, en primer lugar, con la elección de Lula, lo que le sumó el sexto integrante para activar.

En la Cancillería, lo principal es conocer cuál será la orientación regional del mandatario brasileño, y se espera que en la reunión de mañana, el presidente brasileño explique a sus pares cuál es su estrategia y el interés que tiene previsto darle a Unión en articulación con la Argentina.

Alberto Fernández recibirá este lunes al nuevo presidente de Paraguay y luego viajará a Brasil

Esto por un dato importante, y es que Alberto viene de presidir la CELAC en enero, lo cual anticipa que, si bien son dos organismos distintos, la decisión de Brasil y Argentina es concentrar todos los intereses diplomáticos y los esfuerzos regionales en recuperar la UNASUR. Parte del futuro de la Unión se definirá mañana, donde también se buscará volver a sumar a Colombia y a Chile.

Ahí, es donde se conjuga también la posibilidad de elegir quién será el próximo secretario general de la UNASUR.

A partir de octubre de 2010, fue encabezada por Néstor Kirchner. Entre mayo de 2011 y junio de 2012, ocupó ese lugar María Emma Mejía, la excanciller de Colombia, seguida por su par venezolano Ariel Rodríguez, hasta 2014, y luego Ernesto Samper, que fue el último titular hasta enero de 2017.

Maciel: "La prioridad del viaje a China es conseguir yuanes"

Esta presencia colombiana es lo que anticipa la posibilidad de que ahora, con la presidencia de Gustavo Petro, existan amplias chances de que el proceso de recomposición de la Unión se acelere en el último tiempo.

Para el presidente argentino, la cuenta regresiva está en pleno desarrollo, le quedan siete meses de mandato, y esta semana dará un paso muy importante en ese sentido. El jueves viajará a Yacuiba, en Bolivia, para encontrarse con su par boliviano, Luis Arce, para inaugurar la primera conexión eléctrica entre ambos países.

MVB JL