MODO FONTEVECCHIA
Negociación en Estados Unidos

Alejandra Gallo: "El plato fuerte de la visita de Sergio Massa es la reunión con Kristalina Georgieva"

La periodista y corresponsal desde Washington afirmó que muy probablemente, hoy se apruebe el desembolso del FMI de 7500 millones de dólares. Además, resaltó que "en Estados Unidos no se vería muy bien que la Argentina vaya a una dolarización".

Alejandra Gallo
Alejandra Gallo | Twitter

Alejandra Gallo, periodista especializada en Economía de Perfil, informó que, una vez aprobados los desembolsos del Fondo, el Gobierno podrá centrarse en medidas que mitiguen los efectos de la devaluación. Además, expresó que, “la propuesta de dolarización de Milei no simpatiza en el Tesoro de los Estados Unidos”, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Los anuncios que está preparando el Gobierno tienen que ver con la economía o están relacionados con los saqueos de los últimos días? ¿Qué información tienen desde Estados Unidos?

Los anuncios que tengan que ver con la situación puntual que se está viendo en Buenos Aires van a salir de Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Massa rasca la olla del FMI y de los votos

Todo lo que tenga que ver con las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el desembolso de los 7500 millones de dólares, que hoy aprobaría sin nubarrones en el horizonte el organismo internacional de crédito y cómo siguen las negociaciones, en lo que tiene que ver con la mesa de inflación, con las reservas y con los próximos desembolsos, sobre eso, va a estar la mirada plena y exclusivamente enfocada en Washington en Estados Unidos.

Hoy es esa decisión troncal, pero además, el plato fuerte de la visita de Sergio Massa es la reunión que él mismo va a mantener, cara a cara, con la titular del organismo, la búlgara Kristalina Georgieva.

Emilio Ocampo, asesor de Milei, explicó cómo aplicar la dolarización: "Se necesita una reforma monetaria dura"

¿Se comenta algo allí respecto de que la organización crediticia le habría negado a Javier Milei el préstamo con el que él contaba para realizar la dolarización?

Son versiones que, formalmente, el FMI no confirma ni desmiente. Usted sabe que el FMI tiene, por protocolo, impedimento de pronunciarse políticamente sobre situaciones internas de los países, pero informalmente, fuentes que nosotros hemos consultado aquí en Washington, nos han dicho que no es una idea que simpatice.

La propuesta de dolarización de Milei no simpatiza en el Tesoro de los Estados Unidos, sobre todo, porque involucraría recursos que tienen que ver con la emisión de dólares, y esa es una facultad exclusiva de Estados Unidos.

Con lo cual, salvo alguna situación muy puntual, como ha ocurrido en Ecuador, donde Estados avaló la dolarización, pero en el caso de la economía argentina, si bien hay muchísimas dificultades y cuestiones troncales que resolver el futuro, en el próximo gobierno, sea el que fuere, en Estados Unidos no se vería muy bien que la Argentina vaya a una dolarización.

Massa insiste en culpar al FMI por la devaluación

No se ve que exista la necesidad económica de dolarizar, o que esa sea efectivamente la solución a las dificultades macroeconómicas nacionales.

¿Creés que puede haber algún anuncio importante hoy a la tarde? ¿Hay ese clima?

Sí de lo que tenga que ver con el Fondo. A mí me parece que hoy el Fondo va a aprobar, va a dar la venia. Los principales socios y directores, los países que pisan fuerte dentro del organismo internacional, van a probar el desembolso de los 7500 millones de dólares, y va a haber otro desembolso en noviembre de 2750 millones de dólares.

Con lo cual, aunque el Gobierno no logrará los 10 mil millones de dólares que pretendía, sí se garantiza que va a tener los recursos necesarios para afrontar todos los vencimientos de acá a las elecciones y, con el de noviembre, de acá a fin de año.

El peso argentino seguirá cayendo si aumentan las probabilidades de dolarización

Lo cual no es poco, porque, en una economía con tanta turbulencia como la que estamos teniendo ahora, y con el ruido político que, por supuesto, mete en la economía un proceso de elecciones, es mucho para el Gobierno tener resuelto este frente externo financiero que tranquilice a los mercados, para poder concentrarse en un paquete de medidas que tengan que ver con mitigar el efecto de la devaluación del lunes pasado en los bolsillos de los jubilados y las Pymes.

FM JL