MODO FONTEVECCHIA
CAUSA AUTOPISTAS

Alejandro Bercovich: "Guillermo Dietrich le dio beneficios a los socios de Mauricio Macri"

El periodista analizó la situación judicial del reclamo por parte del Estado, por la renegociación de la concesión, dispuesta durante el gobierno del líder de Juntos por el Cambio. "Los socios de Macri se cobran la deuda con el peaje de los ciudadanos", señaló en Modo Fontevecchia.

Alejandro Bercovich
Alejandro Bercovich | Telam

Alejandro Bercovich, economista e investigador, afirmó que Mauricio Macri dijo que no iba a tomar decisiones que pudieran estar vinculados con intereses empresarios y sin embargo lo hizo: "Apenas asumió duplicó los peajes y cuadruplicó las acciones", contó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). Además, detalló quién es el grupo español Abertis, que está involucrado en la polémica de las autopistas del Oeste y Panamericana.

Nuria Am (NA): Hablábamos de la decisión de la Justicia  de suspender la prórroga hasta el 2030 de la concesión de la autopista Panamericana. ¿Qué opinás al respecto?

Más que opinión, te cuento lo que investigué: desde que se firmó la prórroga en el 2018, me puse a indagar. Los dos mayores accesos a Capital Federal están manejados por un grupo español que se llama "Abertis", cuyo referente es Florentino Pérez, presidente de Real Madrid.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fue socio de Macri en su momento. Cuando se rompe la convertibilidad en el 2001, las empresas que manejaban las autopistas reclaman seguir cobrando en dólares en los peajes, porque era lo que decían los contratos originales, los cuales se renegocian. A partir de ahí, se da un conflicto para saber cuánto tienen que valer para que ellos se sientan pagados en sus inversiones. 

Y, en un determinando momento, el Estado pasó a hacer todas las obras. A nosotros nos siguen cobrando un peaje para cobrarse, según el acuerdo del 2018 con los ex socios de Macri, toda la plata que no pudieron recibir desde el 2001 para acá.

Intervienen parcialmente Ausol y frenan el pago millonario por peajes pautado por el gobierno de Macri

NA: ¿O sea que actualmente los dueños de la concesión no están haciendo el mantenimiento ni la mejora de ese tramo de la autopista?

No, fueron pidiendo dispensas al contrato original, diciendo que no se cumplía la rentabilidad que la concesión de 1994 les había prometido. Entonces, cuando llega 2015, las empresas inician un reclamo ante el Banco Mundial, contra el gobierno argentino, por millones de dólares, que eran impagables. 

Lo que hacen es negociar con el Gobierno para que no avance el juicio. Dos años después, cuando Macri ya había subido dos veces al doble los peajes, y había vendido las acciones al cuádruple de valor, Guillermo Dietrich les firma una prórroga hasta el 2030.

Guillermo Dietrich: "Hay algunos kirchneristas a los que les gustaría ver preso a Mauricio Macri"

Esa concesión debió hacerse por licitación pública, pero se la dieron al mismo que la tenía, 12 años más, para que se cobren de nosotros esa plata que reclamaban. Los montos son: 500 millones para Panamericana y 250 millones de dólares para Autopista del Oeste. 

Esta deuda hizo, por ejemplo, que por más que haya 100 metros de fila, la barrera no se levante. Están habilitados para aumentar por arriba de la inflación, entre otras cosas. 

Mauricio Macri

NA: ¿Creés que los valores pueden variar en algo con esta decisión judicial de suspender esta prórroga?

Lo que hace el juez es responderle al Estado un reclamo que le hizo hace un mes, tardíamente. Hicieron una auditoria del contrato de Dietrich y descubrieron que había irregularidades.

En lugar de haberle sacado directamente la concesión, para no enfrentar nuevos juicios, Alberto Fernández decidió pedirle a la Justicia que les quite la concesión y se la devuelva al Estado. Y el juez optó por suspender la aplicación del contrato del 2018 y les asignó un interventor, veedor y fiscalizador. Éste les frena ese recupero de la deuda, de tal modo que los ex socios de Macri no van a tener argumentos para aumentar.

NA: ¿Pero ponerles un interventor implica que la prórroga hasta el 2030 está vigente o no?

Está sujeta a la decisión definitiva que tome la Justicia, respecto al contrato del 2018. Esto corre para las dos autopistas. Queda la incertidumbre de si esta gente que quiere aumentar las tarifas se va a correr o no de la concesión. 

Guillermo Dietrich: "Sergio Massa reconoció 10 mil millones de dólares en subsidios para Aerolíneas Argentinas desde que se estatizó"

Alejandro Gomel (AG): En este contrato que renegocia Dietrich denuncian que hay corrupción y connivencia. ¿Qué pruebas tenés de por qué se hace de esta manera?

Yo presento los hechos que pude corroborar en esta investigación, que duró dos años, y seguí cada cambio. Guillermo Dietrich le dio beneficios a los socios de Mauricio Macri. Queda en cada uno evaluar esto de que un ministro le concede algo tan beneficioso a una empresa que era socia de su jefe, si es corrupción o no.  

Cuando asumió Macri, tenía una participación minoritaria en los dos accesos, y dijo que no iba a tomar decisiones que pudieran estar vinculados con intereses empresarios, pero lo hizo. Fue ahí cuando duplicó los peajes y cuadruplicó las acciones. Todo el tiempo hay subsidios del Estado que vienen a cubrir lo que ellos consideran un déficit generado, porque no nos pudieron cobrar todo el peaje que deberían.

Son grupos muy discutidos. En España también, hicieron autopistas que son muy caras de usar. Todo esto empezó con un arrepentido de Dietrich que estaba escandalizado por la concesión que el Estado le estaba haciendo a esta gente.

AO JL