MODO FONTEVECCHIA
AGUJERO FISCAL

Guillermo Dietrich: "Sergio Massa reconoció 10 mil millones de dólares en subsidios para Aerolíneas Argentinas desde que se estatizó"

El ex ministro de Transporte de la Nación habló en Modo Fontevecchia y cuestionó el financiamiento estatal por las pérdidas de la empresa. Por qué estamos "mucho peor que en el 2007" y las posibilidades electorales de Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta para el 2023. Mirá la entrevista completa.

El empresario y ex funcionario de Mauricio Macri en la Nación, Guillermo Dietrich, dialogó con Jorge Fontevecchia en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y criticó la gestión del Gobierno en el manejo de Aerolíneas Argentinas. Además se refirió a los altos subsidios reconocidos por Sergio Massa y a la idea de privatizar. También detalló su experiencia como ex ministro de Transporte nacional y la posibles candidaturas presidenciales de Macri y Horacio Rodríguez Larreta.

Las versiones indican que estás trabajando con Horacio Rodríguez Larreta. ¿Qué tan cerca estás de eso? ¿Cuál es tu relación con Mauricio Macri?

Dejé el Gobierno en el 2019 y volví a trabajar en el sector privado, como hice toda mi vida. Sigo convencido que tenemos una oportunidad como país y para eso es importante que gane Juntos por el Cambio en el 2023. Tengo una relación muy cercana con Mauricio por haber trabajado con él, seguimos en contacto y lo respeto por todo lo que hizo en la transformación de la Argentina. También estoy cerca de Horacio porque compartimos seis años en la Ciudad con proyectos en conjunto. Al igual que Mauricio, son dos personas muy relevantes en la política argentina y tienen capacidad para gestionar el país con los desafíos que tiene Argentina.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿A quién preferís como candidato?

Es imprudente hablar de candidaturas, falta una eternidad para las próximas elecciones. Hay grandes incertidumbres en el país, donde el mediano plazo parece un infinito y más allá. Toda la situación dramática que estamos viviendo en nuestra economía y en la mala gestión del Gobierno tiene consecuencias muy negativas sobre la gente.

Desde la oposición hay que trabajar para ponerle un freno a los delirios de ideas y leyes del oficialismo y para proponer cosas que cambien al país, como la Boleta Única.

"Muy mala" y "algo mala": una encuesta revela la imagen negativa de los políticos nacionales

En la ciudad de Buenos Aires, ¿quién querés que sea el sucesor de Horacio Rodríguez Larreta?

La ciudad de Buenos Aires es un ejemplo de buena gestión política, de administrar bien los recursos y tener continuidad en los planes. Gestionando lo público, de una manera distinta, se pueden hacer transformaciones profundas. La Ciudad de hoy está 10 mil veces mejor que en el 2007. En varios lugares del país están mucho peor de lo que estaban en el 2007.  Dentro de Juntos por el Cambio hay muchos candidatos capacitados para continuar la transformación de la Ciudad de Buenos Aires.

Horacio Rodríguez Larreta

Juan Luis González (JLG): Mauricio Macri habló de privatizar Aerolíneas Argentinas. ¿Lo charlaste con él? ¿Estás de acuerdo?

Con Mauricio hablamos mucho del tema antes de asumir y teníamos un plan que era la "revolución de los aviones". También conversamos durante los cuatro años de su gestión porque fue uno de los ejes para desarrollar una Argentina federal en serio. Mauricio dijo que Aerolíneas no podía perder los miles de millones de dólares acumulados que viene perdiendo. En los últimos tres años van a ser más de 2 mil millones de dólares.

Aerolíneas Argentinas perdió US$ 438 millones a pesar de la asistencia estatal

Eso hay que resolverlo estructuralmente y, eventualmente, la privatización podría ser una de las tantas alternativas. Sergio Massa reconoció 10 mil millones de dólares en subsidios para Aerolíneas Argentinas desde que se estatizó" . Si en vez de tirarla a la basura en Aerolíneas la hubiésemos invertido bien, hoy tendríamos 10 mil kilómetros de vías de tren totalmente renovadas y podríamos conectar a todo el país.

¿Volverías a la función pública? ¿Es ingrata para los que pasan vienen del sector privado?

Lo volvería a hacer una y mil veces. En el futuro, no lo sé, porque tiene mucho impacto familiar. Pero seguro repetiría lo que hice. Pasar de lo privado a lo público es un gran desafío, son mundos muy distintos. Hay mucho talento en el sector privado pero le escapan a lo público. La gran diferencia son los círculos de interés alrededor de lo que hacés, porque las cosas del ámbito privado no trascienden mucho. Tiene cosas ingratas porque se judicializó mucho la política y es una gran distorsión. Pero el país tiene todo para ser una potencia y la política tiene un rol fundamental para lograr eso.

JL PAR