La exdiputada nacional se refirió a al clima de polarización que se expresa en varias latitudes y permite el crecimiento de los extremos. "Hay gente que trata de levantar a Milei para que Massa parezca menos malo". Además, analizó el contexto internacional y las bondades productivas que puede brindar la región: "Hay un nuevo orden mundial en disputa y nuestra región es el epicentro", aseguró en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9).
¿Podría desarrollar, más en profundidad, la idea que plasmó en tuit respecto de la participación de Estados Unidos colocando en la agenda a Javier Milei para mover el discurso global de la Argentina hacia la derecha?
Avanza la fórmula de la embajada de Estados Unidos. Dos coaliciones con un programa en común que se den gobernabilidad. Esto pasa en otras partes del mundo, cuando las dos fórmulas en pugna se parecen demasiado y la gente opta por votar en blanco o a alguien que sea ridículo, como podría ser Javier Milei.
Hay gente que trata de levantar a Milei para que Massa parezca menos malo. Yo no creo en eso, hay que buscar lo mejor, sobre todo para un país que es rico y que sufre enormes niveles de pobreza.
Es muy preocupante esto y se sabe que Massa está cogobernando con el FMI. Las decisiones políticas y estratégicas se toman en Washington.
Sergio Massa, ministro y precandidato
Hubo una conspiración entre Macri y el Fondo para que la oligarquía fugara la plata del país, y esa estafa debió ser discutida internacionalmente. Sergio Massa es quien promovió en el Parlamento no un acuerdo sino un contrato de adhesión a esa estafa. Y hoy lo estamos sufriendo y seguirá así si sigue como presidente.
Carlos Melconian definía a Milei como el rompehielo Almirante Irizar, porque iba rompiendo estructuras culturales y luego, detrás, podía venir Juntos por el Cambio. ¿Se puede decir que también lo hizo para el oficialismo actual permitiendo el corrimiento hacia la centro derecha?
En todas partes del mundo se da esto de que dos fórmulas del mundo son muy parecidas. El gobierno de Macri contrajo una deuda estafa y el Frente de Todos gobernó mal, debió cambiar la marca. Los dos representan algo parecido y por esto aparecen los personajes antipolítica.
Milei está armado desde las encuestas para permitir un voto de derecha. Esto me lleva a pensar en porqué insisten en las encuestas que están fallando siempre, como en las elecciones legislativas, sólo responden a quien las pagan.
Milei confirmó su postulación a Presidente: uno por uno, la lista de sus candidatos legislativos
Hace 20 años ese efecto “pedagógico” de la política lo cumplían las crisis terminales. Se me viene como ejemplo la doctrina de shock de Naomi Klein, aunque socialmente parece inviable en el país. ¿Entonces ese papel lo cumpliría una persona con un discurso de shock que luego se implemente sin la necesidad de la crisis?¿Encuentra algún correlato entre el papel “pedagógico” de Milei y la doctrina de Klein?
El núcleo del problema es que hay una errónea caracterización del momento actual, de hecho estamos al borde de una guerra nuclear y parece que nos diéramos cuenta.
Pero en este escenario hay un nuevo orden mundial en disputa y nuestra región es el epicentro. Los poderes fácticos están necesitando un golpe blando para imponer a la derecha, lo hacen mediante los medios o la propia debilidad de los agentes políticos.
Y el gobierno de Fernández y Massa ha colocado al país irresponsablemente bajo la cohegemonía de Washington y a favor de la OTAN.
Y ahora se está ignorando la demanda del pueblo, se está pulverizando el poder de compra de los ciudadanos, y alentando acuerdos extractivistas con quienes pretenden apoderarse de nuestros bienes naturales y recursos estratégicos.
Alejandro Gomel (AG): ¿Cómo ve la situación de la vicepresidenta apoyando a Massa?
Si vemos ese escenario, con el avión, es triste. Hoy pensaba qué hubiera dicho Hebe de Bonafini al respecto.
La postura de Massa seguramente no se corresponde a los ideales revolucionarios ni de quienes reivindican a los derechos humanos, él fue socio político de Gerardo Morales. El gobernador jujeño fue el carcelero de Milagro Sala e impuso una Constitución que viola acuerdos internacionales.
Cristina Kirchner presenta uno de los aviones de los "vuelos de la muerte" en el primer acto de campaña con Sergio Massa
Además, Massa celebró públicamente la autoproclamación del golpista venezolano Juan Guaidó. Legalizó el acuerdo con el Fondo, lo que significa la planificación de la miseria. Se da cuando los que en lugar de cuestionar la deuda, promueven un ajuste brutal para pagar la usura.
AG: Más allá de la foto con el avión de fondo, está Cristina sentada allí, avalando, ¿no es así?
Desde Soberanxs lamentamos que ella no haya podido participar en las PASO abiertas. Hay mucha riqueza en el kirchnerismo, y sectores que también han rechazado la candidatura de Massa, como Movemos, el partido de Lozano, Eli Gómez Alcorta, partidos y sectores que dieron amplio apoyo y vida al kirchnerismo.
Elecciones argentinas: ganó la derecha
Estos partidos promueven, y de esto me siento parte, un modelo de los gobiernos Kirchner que procuraban la integración de un bloque regional fuerte. Una política de la que nunca participó ideológicamente Massa. No es rencor personal, es un dato de la geopolítica.
AG: ¿Van a apoyar a Grabois o no van a votar en la interna?
Yo creo que habrá gente que votará a Massa con desilusión y tristeza, otros que no voten o se abstengan, otros que voten por otras opciones, yo no voy a decirle a la gente qué tiene que votar. Desde Soberanxs rechazamos la candidatura de Sergio Massa.
AO FM