MODO FONTEVECCHIA
LESA HUMANIDAD

Analía Kalinec: "Ser la hija de un represor tiene costos de vida muy altos"

La hija del exrepresor Eduardo Kalinec contó la perspectiva de ser familiar de un partícipe necesario de la última dictadura. "Pasé por varios estados hasta entender que la misma persona que quise tanto es también un genocida", detalló.

Analía Kalinec
Analía Kalinec | Telam

Analía Kalinec, fundadora del colectivo Historias Desobedientes, describió cómo fue enterarse que su padre fue un genocida: "Me enteré crudamente con los testimonios de los sobrevivientes, ahí supe su accionar, torturando y secuestrando personas". Además, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), detalló el vinculo de Wado de Pedro con los familiares del militar que asesinó a su madre.

Quisiera saber su propia historia. ¿Cómo es vivir sabiendo que su padre es responsable de múltiples asesinatos?

Es bastante amplio, pero puedo remitirte a un libro que publiqué, “Llevaré su nombre”. Allí cuento el recorrido que fui haciendo, a partir de una ingenuidad supina, acerca de los crímenes que cometió mi papá apenas yo estaba naciendo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los años de impunidad en donde él se presentaba en el marco familiar como un padre afectuoso. Y luego, con el advenimiento de los juicios, me enteré crudamente (con los testimonios de los sobrevivientes) su accionar, torturando y secuestrando personas.

Un exgendarme contó en un juicio cómo mataron a la madre de "Wado" de Pedro

En ese trayecto pasé por distintos estados. Obviamente la negociación fue lo primero. Posteriormente fui asumiendo, a partir de las pruebas que se fueron imponiendo y de mi vinculación con otros sectores de la sociedad que estaban fuera de las relaciones endogámicas familiares.

También fui asumiendo que esos hechos que se presentaban como parte de una historia lejana, en realidad tenían mucho que ver conmigo y me involucraban, en términos personales, a tener una posición respecto de eso. Ser la hija de un represor tiene costos de vida muy altos, la misma persona que quise tanto es también un genocida.

Milei y la dictadura

¿Cómo comenzó su proceso de adhesión al colectivo Historias Desobedientes?

Soy una de las fundadoras. Fue cuando se empiezan a pronunciar las primeras voces de los familiares de genocidas que repudiamos los crímenes y estamos a favor de las políticas de Memoria, Verdad y Justicia.  Este movimiento ha crecido mucho y trascendió las fronteras de nuestro país, existe institucionalmente en Chile, Uruguay, Paraguay y España.

¿Actualmente cuántas personas componen el movimiento?

Con militancia activa seremos casi 50, con gente de otros países. Después tenemos vínculos con otros familiares de genocidas que no militan en la agrupación.

"Dictadura" y "casta": la oposición repudió el encuentro de Alberto Fernández con Maduro

Nuestra vocación es política y nuestras trayectorias hacen que haya tiempos necesarios para una introspección y hacer recorridos más personales. El colectivo siempre trata de hacer algún aporte a esas historias, darles una mano.

El vínculo del ministro del Interior con la dictadura

¿Cómo se conectó con Wado de Pedro?

Acá debo hacer una aclaración. Él publicó que se encontró, circunstancialmente, con la hija de uno de los asesinos de su madre. Nosotros retomamos ese relato y celebramos sus palabras en cuanto a lo que representó para él, aunque no conozcamos quién es la chica, porque no la menciona.

"Wado" de Pedro, el mimado de Cristina

En cuanto a mí, mi padre fue condenado a perpetua por su participación en el centro clandestino El Olimpo. Y Wado  de Pedro es querellante en esa causa porque su madre, una vez asesinada, fue trasladada allí.

¿En qué momento su padre estuvo en El Olimpo?

Entiendo que todo el tiempo que funcionó, desde fines de 1978 y principios de 1979. Fue condenado por su participación en el circuito Atlético, Banco y Olimpo (ABO). 

AO JL