MODO FONTEVECCHIA
NUEVAS MEDIDAS DEL GOBIERNO

Apertura de importaciones: el sector porcino alertó por problemas sanitarios y rechazó la medida

Pidieron que “los cerdos no sean los chivos expiatorios” y calificaron de “discriminatorias” las medidas. Remarcaron que desde comienzos de año el precio del cerdo en pie cayó más del 35%.

Sector porcino
El sector porcino celebra la buena proyección económica | Freepick

Siguen las medidas que toma el Gobierno de Javier Milei en busca de controlar los niveles de inflación y evitar una eventual disparada del proceso inflacionario “hiper”. Se busca poner límite a la suba de precios, induciendo a la baja principalmente en aquellos productos de consumo básico y sensible para los presupuestos de los hogares argentinos. En ese contexto, pocas horas pasaron desde el anuncio oficial de la apertura total de importaciones de alimentos y medicamentos que busca empujar a la baja los precios internos.

Cabe mencionar que la medida fue confirmada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien señaló la puesta en implementación de la iniciativa impulsada por Economía. En ese sentido desde la cartera ministerial destacaron que “el Gobierno decidió implementar medidas para mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos".

Las recientes medidas oficiales anunciadas, apuntan a reducir los plazos de pago de las importaciones de alimentos, a la vez, que eliminan el pago de percepciones de IVA y Ganancias a los importadores de carne porcina. Ante este escenario, las repercusiones comenzaron a acumularse. En ese sentido, los distintos sectores empresariales están comenzando a manifestar sus reparos y, en algunos casos, el rechazo total a la nueva medida dispuesta por el equipo del presidente Javier Milei.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Importación de alimentos: cuál es el impacto que se espera en la economía

En las últimas horas, quienes se manifestaron en contra fueron la Cámara Argentina de la Industria de Chacinados y Carne de Cerdo (CAICHA) y la Federación Porcina Argentina. Mediante un comunicado en las redes sociales las entidades que nuclean a las empresas del sector difundieron un documento en el cual expresaron un enérgico rechazo y pidieron que “Los cerdos no sean los chivos expiatorios”. 

Con un mensaje, la entidad señaló que conjuntamente con la Federación Porcina repudian la medida, adjuntando el documento oficial: “Rechazamos la decisión del Ministerio de Economía de facilitar la importación de carne porcina. Es una medida que impactará negativamente en el productor y en nuestras industrias”. En esa línea, manifestaron su postura para que se dé marcha atrás a un avance “en la instrumentación de medidas tendientes a facilitar la importación de carne de cerdo y de otros productos derivados”.

“Son discriminatorias”

De este modo, el sector industrial y los empresarios productores de cerdos comunicaron su rechazo al anuncio oficial, calificando de "discriminatoria" la nueva política impulsada. Concretamente enfatizaron que las medidas "son sumamente discriminatorias con la industria nacional, que deberá competir en desigualdad de condiciones, ya que se verá obligada a asumir costos de importación para la producción, de los cuales los importadores de productos terminados se encontrarán eximidos".

Es decir, que con la medida los empresarios de carne de cerdo consideran que se estará impulsando la importación de alimentos, mientras al sector productivo se lo cargará con mayores costos.

Malestar por la apertura de importaciones: "Estamos en desigualdad de condiciones"

En el comunicado, y en igual sentido, los empresarios del sector remarcaron: "Asimismo, la decisión informada por el Ministerio de Economía, desconoce la realidad de nuestro sector como también de la evolución de precios de nuestros productos en góndola”. En ese marco, los empresarios del sector productor de porcinos destacaron: “Desde principios de año el precio del cerdo en pie ha caído más del 35%, pasando de 1155 pesos a 744, presionando así a la baja los precios de los productos porcinos que compran los consumidores argentinos”.

“Quizás esa tendencia no se ve reflejada en algunas grandes cadenas ya que las promociones terminan ocultando los precios efectivos", apuntaron.  “Hoy la carne más barata mayorista es la de cerdo. Subió la media res vacuna y el pollo eviscerado y bajó la media res porcina. Ahora, lo que se va a importar es "Carne de Cerdo". Alguien está haciendo un muy buen negocio y no es el sector productor ni el industrial”, dice un mensaje publicado por un usuario en la red social X, y republicado por la CAICHA.

Datos imprecisos 

En otro pasaje del documento, los empresarios nucleados por la CAICHA y la Federación Porcina, señalaron la imprecisión de los datos en base a los cuales Economía decidió incluir al sector porcino en la medida de apertura anunciada. "De diciembre a las fecha, los precios del chorizo fresco, del jamón cocido, la paleta -fiambre- y el salame, relevados por el IPC de la Ciudad de Buenos Aires, aumentaron 29, 32, 34 y 33% respectivamente; menos de la mitad de la inflación acumulada medida por el IPC Nacional para ese mismo período”.

Agregando, “Claramente la información que se le ha hecho llegar al Ministerio respecto a la evolución de precios en nuestro sector no es para nada precisa".

Los productos a importar que no pagarán IVA adicional

Lo sanitario no contemplado

Además, fundamentaron el rechazo y total repudio, por considerar que las medidas de apertura tampoco contemplan ciertas cuestiones sanitarias. “Para peor, la medida no pareciera contemplar cuestiones sanitarias, como ser el uso en terceros países de aditivos alimenticios, como la Ractopamina, prohibidos para la alimentación de porcinos en Argentina". Un dato no menor, y que suma mayor desconfianza en torno a que la apertura pueda redundar en beneficios para el sector.

Para concluir, tras los numerosos argumentos desarrollados en el comunicado, solicitaron que se revea la medida: "Por todo lo aquí expuesto solicitamos al Gobierno Nacional que revea su decisión para evitar así un daño innecesario a nuestros productores e industrias. El flagelo de la inflación es un problema macroeconómico que nosotros no generamos ni fomentamos. Lo sufrimos junto a todos los argentinos”

También hicieron saber su apoyo, como sector productivo de importancia dentro de la economía argentina, para cooperar en un reordenamiento de la coyuntura: “Estamos a disposición de las autoridades para colaborar en la construcción colectiva de políticas públicas sustentables para ordenar la economía a la mayor brevedad posible".

JL