Con la omnipresencia de Federico Sturzenegger, el DNU tiene una gran cantidad de capítulos que rigen desde que el mismo fue publicado. Esto ingresó el viernes al Senado para ser tratado por la Comisión Bicameral y seguirá rigiendo en la medida que se extienda el silencio legislativo, informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).
Esto rige en la medida que no aparezcan nuevos obstáculos legales, ya que tuvo una "herida de muerte" cuando se invalidó todo el capítulo laboral en una controversia que no terminó aún. Ahora, lo que comienza este martes a las 14 es el debate por la ley ómnibus, cuyo texto fue enviado por Javier Milei a través de Martín Menem y Guillermo Francos.
En total son 664 artículos. Sobre el final, en el capítulo 10, dedicado a las disposiciones finales, está el famoso artículo 664, que ratifica el DNU. Pero más allá de la brevedad en su descripción textual, algunos consideran que podría funcionar como una "ventana" para el Gobierno.
Esto se debe a que, al estar dentro del proyecto de ley, existe la posibilidad de que buena parte o todo el DNU se pueda debatir dentro de lo que va a ser el trámite legislativo. Al respecto, lo que cuentan dentro de los diferentes bloques es que, en las consultas que han hecho, han recibido el reconocimiento de que este artículo 664 no se trata de un error, sino de la posibilidad de discutir todos los temas que están dentro del DNU.
En la medida en la que siga este proceso de silencio legislativo en la Bicameral, todo ese proceso podría quedar abstracto e incluso algunos consideran que después de marzo podría ser retirado el DNU, tras haber avanzado con el debate por la ley ómnibus.
Falta que se termine de dilucidar este enigma, que muchos es una certeza y una ventana que forma parte del shock, abriendo una tormenta en la que Milei puso en crisis a distintos sectores. Todo esto, mientras la Corte ya dijo que en febrero recién se va a expedir, cuando haya terminado la línea de tiempo que tiene el oficialismo para avanzar en Diputados.
Hay que ver cómo respira toda esta especulación, al menos hasta ahora, sobre el futuro del DNU. Cuando empiecen los interrogantes, la respuesta del Gobierno quizás sea el arranque de otra negociación, desactivando el frente judicial. Para eso queda un largo camino, pero el arranque este martes a las 14.
JL