MODO FONTEVECCHIA
DEBATE EN EL CONGRESO

Dudas y diferencias entre los potenciales aliados del oficialismo

La centralidad que va a tener la Cámara de Diputados a partir de este martes va a ser el primer pantallazo de la foto política que posiblemente se repita en los días subsiguientes y durante todo enero.

30-12-2023-Diputados alianza
Monzó, Massot y Pichetto, en la Cámara de Diputados. | CEDOC PERFIL

Por decisión del presidente Javier Milei se extendió el período de sesiones extraordinarias solamente hasta el 31 de enero. Podría haberlo hecho también durante todo febrero pero, al no haberlo hecho, los tiempos son muy cortos para que el Congreso comience con el trámite del debate por la ley ómnibus, informó Claudio Mardones en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

La oposición, en especial el panperonismo, considera que tendría que haber un giro mucho más ambicioso para no ser tratado solo en tres comisiones. Al respecto, se espera un plenario arduo, que contaría con la presencia de algunos ministros, aunque no están confirmadas todas las asistencias.

Lo que sí empiezan a aparecen en estos momentos son los posicionamientos de los sectores aliados al oficialismo, pero con cierta desconfianza. Sobre todo, en el espacio que lidera Miguel Ángel Pichetto, que cuenta con gran representación federal, incluyendo ex macristas, a la Coalición Cívica, dirigentes de Córdoba y también el socialismo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Heller: "No tratar el presupuesto es dejarle la mano libre a Milei para recortar"

En ese contexto, este fin de semana se conoció en punto de vista de Lilita Carrió, quien se pronunció con un largo mensaje a través de sus redes sociales: "Está en juego el derecho a saber de la sociedad. Dentro de la Constitución todo, fuera de la Constitución nada", expresó la líder la CC. Y agregó: "No podemos convalidar en paquete un decreto de necesidad y urgencia ómnibus porque la Constitución Nacional y la división de poderes son valores que sostenemos no importa quien sea gobierno u oposición. Creemos que es necesario preservar los aspectos positivos del DNU. Vamos a colaborar para que, mediante su apertura y debate, el Congreso de la Nación garantice las formas que la CN establece para la sanción de las leyes, respetando los valores republicanos".

Muy a tono con la propuesta mayoritaria dentro del bloque, lo que plantea Carrió es subdividir en partes la ley ómnibus, algo que en principio descartó de plano Javier Milei, aunque la negociación podría abrirse.

Por su parte, el radicalismo planteó que el oficialismo puso sobre la mesa la posibilidad de armar un "semáforo" para marcar las "zonas rojas" que resultan indigeribles, como así también los temas que podrían ser materia de discusión y los que están dispuestos a respaldar.

Omar Plaini: "El Presidente todo el tiempo avasalla"

También hay un componente que viene del Senado, a través de Maximiliano Abad, quien planteó: "En el marco de la denominada ley ómnibus enviada al Congreso de la Nación por el Presidente Javier Milei se incluyen una serie de reformas del sistema electoral: eliminación de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, un sistema de circunscripciones uninominales para la elección de los diputados nacionales y la desregulación total del financiamiento privado en las campañas electorales". Es decir, están dispuestos a acompañar y avanzar, pero también reclaman ampliar la discusión de los temas que serán tratados.

Y, por último, a eso se suma el PRO, donde Diego Santilli remarcó que "La Ley Ómnibus y el DNU tienen que aprobarse. Se terminó la Argentina de los vivos de siempre que solo cuidan sus intereses y sus privilegios, mientras le dan la espalda a los argentinos".

El abanico de posiciones encuentra al PRO con un respaldo completo y sin críticas a la propuesta de Javier Milei, algo que no es compartido por la Coalición Cívica y que también genera diferencias con el radicalismo. Primeros pantallazos de un debate que va a entrar en su hilo más finito.

JL