MODO FONTEVECCHIA
INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Aumentarán casi todos los autos por el impacto de las nuevas medidas económicas

Los importados tendrán una suba inmediata en el precio de venta, mientras los nacionales aumentarán en proporción a los componentes producidos en el exterior. ¿Cuáles quedan exceptuados?

Aumentarán casi todos los autos por el impacto de las nuevas medidas económicas
Aumentarán casi todos los autos por el impacto de las nuevas medidas económicas | Télam

Decir que aumentarán los precios de todos, o casi todos los autos pareciera un anuncio tremendista. Pero bien lejos de pretender ser una noticia sensacionalista en la práctica no es más que un efecto realista.

De hecho, las nuevas medidas recientemente anunciadas por el Ministerio de Economía, dirigido por Sergio Massa, tendrán fuerte y directo impacto en el precio de venta de la mayoría de las unidades que se encuentran en oferta en el mercado automotor argentino.

La aplicación del impuesto PAIS a las importaciones afectará a los autos que llegan importados de Brasil, entre ellos, los modelos más económicos. Ciertamente, cabe señalar también, que algunos autos serán alcanzados en su totalidad por el nuevo impuesto, mientras otras unidades se verán impactadas en una proporción.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Ranking: los autos usados más elegidos de la Argentina en junio

Tras conocerse el anuncio oficial de la nueva batería de medidas económicas y la creación de un nuevo impuesto del 7,5%, que se aplicará a todos los bienes importados para consumo interno, con solo unas pocas excepciones, el sector automotriz se puso en alerta.

En ese contexto, los mayores fabricantes de automóviles del país se reunieron para analizar la situación. “Hay muchas áreas involucradas, así que se está analizando cómo se va a implementar y qué alcance tiene en cada modelo”, advierten desde las principales terminales automotrices.

Medida de aplicación exprés

La generalización del impuesto PAIS del 7,5% para todos los bienes importados abarca a todos los autos que llegan del exterior, ya sea los que ingresan de Brasil (Mercosur) como de otros orígenes.

Lo cierto es que la nueva medida respecto del impuesto a los bienes y servicios importados, es de aplicación inmediata. La nueva norma ya fue publicada en el Boletín Oficial, por lo tanto, se encuentra en plena vigencia su implementación sobre los productos importados que serán gravados.

Mantener el auto: cuánto puede llegar a costar reparar el vehículo

En este sentido, las automotrices o empresarios del rubro que en la actualidad cuenten con stock suficiente, pagarán el tributo con la próxima importación de productos, mientras que aquellos que deban importar hoy, ya tendrán que pagar el nuevo impuesto.

Tal es el caso de los neumáticos. Dentro de esta industria deberán afrontar el pago inmediato del nuevo impuesto, tanto quienes importen productos terminados y fabricados en Brasil, como aquellos que importen el caucho natural para la producción local, es decir, la materia prima importada del sur brasileño o del sudeste asiático.

Algunas de las empresas que pertenecen a la industria del neumático y que producen en el país, ya habrían decidido aumentos. Una de las marcas fabricantes más reconocidas en Argentina, que importa la materia prima, aplicaría un 4% de aumento sobre sus neumáticos. Además, a esa suba se deberá sumar el incremento mensual acorde al índice de inflación.

Por la suba del dólar, los aumentos de algunos sectores podrían llegar al 25 %

Impacto sobre el rubro automotriz

Por su parte, la industria nacional no tributará el impuesto del 7,5% por sus productos. No obstante, los componentes importados que formen parte en la cadena de producción de los vehículos deberán pagarlo. Es decir, que aun tratándose de modelos de autos que se fabrican en el país, por cada componente importado para terminar la producción se deberá pagar el tributo. 

En concreto, si bien los modelos de producción local no están alcanzados por el nuevo impuesto, lo cierto es que casi todos tienen incorporados en la cadena productiva, entre un 25% y un 45% de partes fabricadas en el país, mientras el porcentaje restante son material importado.

Los únicos exceptuados

La excepción a la regla se aplica para aquellos vehículos que se destinen al mercado de exportación. Teniendo en cuenta que la nueva norma impositiva establece que los componentes importados que se utilizan para fabricar vehículos que se exporten estarán exceptuados, ello define la excepción. 

Por lo tanto, el porcentaje de autos que se fabriquen en Argentina para destinarlos a la exportación no deberá verse impactado con un incremento sobre sus costos, a diferencia de las unidades destinadas al mercado de consumo interno.

Shelby American y Federico Ávarez Castillo se unen para fabricar los Shelby Cobra en Argentina

En caso que un modelo determinado se produce en el país con un 50% de componentes importados, y a su vez el 50% de esas unidades se exporta, entonces ese otro 50% de autos que se destinen al consumo del mercado local dentro de Argentina, sufrirán una suba de costos del 3,75% (por el uso de componentes importados).

Al precio aumentado por el nuevo impuesto, que se aplica ya, se deberá sumar la suba por la inflación, cuyo impacto se ve cada fin de mes y se refleja en la lista de precios sugeridos que las marcas publican mensualmente. Esto implica en resumen, dos aumentos en una semana.

Qué pasa con el impuesto a los autos de lujo

Para hacer más compleja la situación, un tercer aumento podría derivar como consecuencia de las nuevas medidas económicas. Ello, porque cerca del 20 de agosto próximo se aplicará la actualización trimestral del famoso impuesto a los autos de lujo, que modificará la escala con triple categoría de aplicación: los vehículos que no quedan abarcados, los que entran en la categoría 1 y pagan el 20%, y los que quedan comprendidos bajo la categoría 2 y pagan el 35% por el tributo.

El FMI respaldó las medidas del Gobierno: "Son positivas para fortalecer las reservas"

Los autos dentro de este último segmento (la categoría 2), son los únicos que no pagarán el nuevo impuesto, debido a que el Gobierno consideró que ya tienen aplicada una carga impositiva suficientemente alta.

Sin embargo, el dilema que enfrentan ahora los productores se refiere a que la aplicación del nuevo impuesto del 7,5%, podría abarcar en su implementación incluyendo incluso a los modelos que tenían “topeados” y con límite para que no pagarán el impuesto al lujo ni siquiera dentro de la categoría 1.

Tres aumentos en menos de un mes

Al conocerse entonces la nueva tabla que define qué modelos de vehículos pagarán el impuesto a los autos de lujo, muchos quedarán incluidos en la categoría 1 y quedarán abarcados por un tercer aumento.

La AFIP detectó inconsistencias por más de $100.000 millones

Por consiguiente, el panorama se hace más complejo al entrecruzarse distinta normativa. Esto se traduce en definitiva, en que los autos podrían recibir el impacto de tres aumentos seguidos.

De este modo, entre el 24 de julio y fines de agosto, los autos podrían aumentar por aplicación del nuevo impuesto, por incidencia de la inflación y por la actualización de escala que determina el ingreso al régimen de autos de lujo, con pago de tributo.

JL