MODO FONTEVECCHIA
MOVIMIENTO DE PIEZAS

El efecto Massa y un Gobierno sin un organigrama definido

El flamante superministro de Economía, mientras se prepara para asumir este miércoles por la tarde en el Salón Blanco de la Casa Rosada, todavía define a su equipo de trabajo. El puesto vacante y los nombres en danza.

Sergio Massa 20220801
Sergio Massa | Cedoc Perfil

Aunque están claros algunos lugares que serán ocupados por nombres que dio a conocer en las últimas horas Sergio Massa a través de sus redes sociales, hay otros que aún generan una gran expectativa y de los que el Gobierno, hasta esta tarde, no habla.

Sergio Massa jurará como ministro de Economía, Industria, Producción y Agricultura. Si bien todas las áreas pertenecieron históricamente al Palacio de Hacienda, los acuerdos políticos electorales llevaron a que los cargos se repartieran, dificultando en gran medida, la coherencia de la gestión de la política económica.

Los nombres de los titulares de las secretarías mencionadas fueron trascendiendo durante la semana. Del cargo, que nada se sabe, es del de viceministro de Economía. En lo formal, el rol es el de Secretario de Política Económica. El lugar cobra importancia específica teniendo en cuenta que Sergio Massa no es economista.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De todos modos, como hasta ahora no hay ningún indicio de este puesto, algunos especulan con la posibilidad de que ese cargo no exista en la nueva etapa.

Guillermo Moreno: 'Massa es un audaz, pero está entre el bronce y Devoto'

Luego de la salida de Martín Guzmán, alguien que sonó fuerte para reemplazarlo fue el economista Emanuel Alvarez Agis. Después de varias conversaciones con Sergio Massa, que intentaba convencerlo, Agís rechazó la oferta teniendo en cuenta que el Gobierno nacional negaba la posibilidad de que el nuevo ministro tuviera el control de toda la política económica.

Alvarez Agis hoy vuelve a ser uno de los candidatos mencionados. En tanto a pesar de que hasta última hora de anoche se habló sobre la fusión de los ministerios de Obras Públicas y Transporte, hoy desde la Rosada desestimaron esa posibilidad. Aseguraron que una combinación de ambos ministerios iba a provocar la paralización de obras que ya estaban en ejecución, al menos, por dos meses.

Una lectura de la marcha atrás en este sentido podría ser adjudicado a un triunfo de Sergio Massa. El ministro de Transporte iba a bajar a la categoría de Secretario y a depender de Obras Públicas. Esto no será así, y  Alexis Guerrera no quedará entonces bajo las decisiones de Gabriel Katopodis, uno de los pocos hombres que le quedan en el Gabinete, al presidente Alberto Fernández.

CB PAR