MODO FONTEVECCHIA
Soberanía de Malvinas

Santiago Cafiero enterró los últimos vestigios de la política de Mauricio Macri sobre Malvinas

El acuerdo Duncan-Foradori, firmado en 2016, finalmente queda sepultado tras la suspensión del vuelo San Pablo-Malvinas. Una medida significativa a pocos días de cumplirse los diez años del referéndum realizado por Inglaterra.

Santiago Cafiero
Santiago Cafiero | Télam

Con algunas medidas desde Cancillería, Santiago Cafiero terminó de sepultar los vestigios que quedaban de las políticas tomadas alrededor de Malvinas por el gobierno de Mauricio Macri. Así lo informó Claudio Mardones para Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

La semana pasada fue noticia la decisión del canciller Santiago Cafiero de reunirse con funcionarios del Furacin Office en Nueva Delhi, La India, para finalmente clausurar la vigencia del acuerdo Duncan-Foradori, que fue firmado en 2016, durante el primer año del mandato de Mauricio Macri como presidente.

Este martes, la cancillería argentina dio otro paso: retirar la autorización para uno de los vuelos que habilitaba ese acuerdo. Se trata de un vuelo de LATAM que salía de San Pablo, hacía escala en Córdoba y, finalmente, aterrizaba en la base militar de Mont Plaisant, a veinte minutos de Puerto Argentino.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este es un vuelo alternativo que fue pactado en noviembre de 2018, recién comenzó a ser operativo en noviembre de 2019, duró poco, especialmente por el comienzo de la pandemia, que obligó a suspenderlo en marzo del 2020.

El Gobierno desplegó aviones de combate frente a las islas Malvinas para "vigilar y controlar nuestros espacios"

Desde marzo de 2020 hasta el año pasado los contactos aéreos entre Argentina y las Islas Malvinas han estado prácticamente suspendidos.

En ese contexto, la cancillería argentina formalizó que esos vuelos no van a ser operativos en el futuro. Esto cierra un proceso de negociaciones que tienen que ver con dos aspectos.

Por una parte, la cancillería argentina ha buscado avanzar con una serie de acuerdos en materia de investigación sobre la Antártida, sin perder de vista que, sin el acuerdo Duncan-Foradori, ya no hay paraguas entre ambos países para avanzar en cuestiones económicas, como la explotación petrolera y pesquera, una de las iniciativas que tenía Macri.

Reino Unido lamentó la ruptura del pacto de 2016 pero remarcó: "Las Malvinas son británicas"

El contexto en el que Cafiero toma estas determinaciones no es casual. En dos días se cumplirán diez años del referéndum que realizó el Reino Unido, junto con el Gobierno colonial de Malvinas, para descartar cualquier interés de renegociación y restablecimiento de las relaciones entre Argentina y el Reino Unido para tratar el tema de la soberanía sobre las Islas Malvinas.

Hace diez años, el resultado del referéndum terminó con un 99,8% a favor del status colonial actual que tiene Malvinas. Tras esa puesta en escena impulsada por Londres, 24 horas después de que se oficializaran los datos del referéndum, el 13 de marzo de 2013, ocurrió la elección de Jorge Bergoglio como Papa.

FM JL