MODO FONTEVECCHIA
INDUSTRIA DEL CANNABIS

Cannabis medicinal: registraron las primeras flores con alto contenido de THC

La compañía proyecta aumentar su producción y abastecer el mercado latinoamericano. Por primera vez una empresa uruguaya, integrada también con capitales argentinos, logró un hito histórico para la industria del cannabis.

Cannabis medicinal
Cannabis medicinal | Télam

Con este logro, Uruguay se sitúa como referente de la industria a nivel global y Argentina acompaña el logro, con el aporte de su capital. Es un hito histórico para la industria del cannabis: por primera vez logran registrar flores con alto contenido de THC. Se venderán como producto terminado para uso medicinal para diversos tratamientos terapéuticos del dolor crónico, la epilepsia y la quimioterapia. 

Se trata de la compañía biofarmacéutica uruguaya, Flextem Biopharma, integrada también por capitales de origen argentino, que irrumpe con su innovador avance. Precisamente, la compañía traspasó las fronteras tras haber logrado el registro de Flores como Producto de Exportación (FcPE) de sus dos primeras variedades, Manantiales y Sacramento.

El cannabis no es la nueva soja

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Este contexto, deja en evidencia confirmando una vez más, que es clara política del vecino Estado uruguayo, promover el desarrollo de la industria y el uso del cannabis con fines farmacéuticos y terapéuticos.

Variedades con alta concentración de THC

Dos son las variedades que se registraron para su comercialización y exportación: Manantiales y Sacramento, con altas concentraciones medias de delta-9-Tetrahidrocannabinol (THC) de 21% y 16% respectivamente. Cabe señalar, que este componente, es precisamente la principal sustancia psicoactiva de la planta de cannabis sativa L.

La sustancia se encuentra en las flores, hojas y los brotes de la planta de marihuana. Tiene diversas funciones terapéuticas, y actúa sobre el cerebro cambiando su estado de ánimo o su conciencia.

Nuevo avance del cannabis medicinal en Argentina

Entre las principales aplicaciones medicinales se la usa para el tratamiento de los dolores crónicos, el tratamiento de la epilepsia refractaria, mitigar el malestar con control de náuseas y vómitos por aplicación de quimioterapia. También para tratar la espasticidad vinculada a la esclerosis múltiple.

Cannabis de exportación

La compañía biofarmacéutica dentro de su programa de investigación y desarrollo, impulsó ambas variedades de flores, Manantiales y Sacramento, para su comercialización en los países donde se encuentre preparado el contexto legal. Es decir, se exportará a los países que permitan el uso medicinal, compasivo y terapéutico del cannabis.

En ese marco, con el ingreso al mercado de exportación de estas variedades, se amplían las posibilidades terapéuticas, tanto para los profesionales de la salud como al mercado en general.

El gobernador Gerardo Morales levantó la primera cosecha de cannabis

Siguiendo de este modo su política de Estado, Uruguay suma el gran logro del registro de Flores como Producto de Exportación (FcPE), a otro paso anterior en igual sentido. De hecho, previamente el laboratorio del Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay obtuvo la autorización necesaria para elaborar especialidades vegetales basadas en cannabis psicoactivo.

Registro de aceites para el mercado latino

La compañía Flextem Biopharma, fundada en 2018 con la participación de capitales argentinos, se encuentra ubicada en la Zona Franca de Colonia del Sacramento, Uruguay. Desarrolla su actividad con todas las licencias y autorizaciones necesarias para investigar, cultivar flores de cannabis de grado farmacéutico y producir derivados para investigación científica y uso medicinal.

Cannabis medicinal y hongos psicodélicos pueden ser claves en tratamiento del cáncer

El próximo logro que busca alcanzar es tener la aprobación del Ministerio de Salud Pública local, para registrar su producción de aceites de cannabis como productos terminados. Desde la empresa, adelantaron que con la producción de dichos aceites, que tienen concentraciones de THC que variarán entre el 2.5% y el 10%, se apuntará a satisfacer la demanda del mercado latinoamericano.

En vistas a conquistar el mercado europeo

La empresa inició el camino, ya desde los últimos meses, Flextem Biopharma proyecta incrementar su capacidad de producción y busca elevar los estándares. Lo cierto es que este despliegue de trabajo, desarrollo e innovación, forma parte de la estrategia empresarial para lograr ingresar y conquistar el mercado europeo.

Una gran visión de futuro, teniendo en cuenta que se trata de uno de los mercados más prometedores y rigurosos a nivel global en términos de productos de cannabis medicinal.

Cannabis: La Rioja ya puede autorizar a las empresas a explorar y a producir

De este modo, la empresa sigue su avance implementando un sistema innovador, que combina técnicas avanzadas y alta tecnología dispuesta en amplias instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados. De este modo puede llevar a cabo el proceso completo, con todas las fases de producción en ambientes estrictamente controlados.

Ello le valió ganar certificaciones de varios organismos internacionales, incluida la Agencia Europea de Medicamentos, a la vez, que está próxima a recibir la certificación GMP de la Unión Europea.

AO JL