MODO FONTEVECCHIA
CONFLICTO CON EL GOBIERNO

Carlos Iannizzotto: "El productor apuesta a la producción y no a la especulación"

El presidente de Coninagro habló en Modo Fontevecchia y aseguró que la situación es "al revés de como nos calificó el Presidente". Además, expresó que no pueden enfrentar "esta disparada tan fuerte de los precios" y "esto raya el desabastecimiento". Por qué "el sector agroindustrial está pasando por serios aprietos". Mirá la entrevista completa.

Carlos Iannizzotto
Carlos Iannizzotto | CEDOC

El productor vitivinícola y cooperativista, Carlos Iannizzotto, dialogó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9), y afirmó que "el productor apuesta a la producción y no a la especulación", en el sentido opuesto a lo que marcó Alberto Fernández. También enfatizó que "los silos son una forma que se ha ido difundiendo para bajar costos" y "es difícil poder encontrar insumos".

En el caso del vino, ¿cómo hace un productor para cubrirse con su stock de futuras devaluaciones?

Como los diferentes productores en otras actividades, nos resguardamos en una palabra que está saliendo del diccionario, que es el ahorro. También lo hacemos a través de nuestro propio producto. En el cooperativismo, muchas veces, realizamos propuestas desde el aspecto financiero. El producto, para nosotros, es nuestra moneda. Es lo más genuino y trasparente que el productor se resguarde en lo que produce.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Yendo al campo y al aspecto de los cereales, la forma que muchos productores tienen es a través de la cooperativa en los silos. Es una de las características de nuestra organización que, por eso no es solo productora, sino que también tiene una fase industrial en las cooperativas que guardan los cereales o lo elaboran. Es una forma genuina, donde el productor apuesta a eso y no a la especulación, al revés de como nos calificó el Presidente.

La venta depende de muchos factores, como pasa en cualquier actividad comercial. Son gratuitos los calificativos de especulación, más allá de que las cifras están dando lo mismo del 2021, con variaciones de un 10% o 15%. Son prácticas que se van haciendo y, en nuestro país, en muchos casos, el tema de los silos son una forma que se ha ido difundiendo para bajar costos.

El kirchnerismo fue contra el campo, pero cometió un error que desató polémica en las redes

¿No existen otros recursos financieros que le garanticen al productor que su capital va a estar a resguardo, más que guardar su propio producto?

Al tener que vender a un dólar oficial, más las retenciones y la compra de insumos, con falta de control y una corrida, es difícil poder encontrar insumos y, si uno los encuentra, están en dólares al valor del blue. Aún así, con su producción resguardada, el productor no puede enfrentar esta disparada tan fuerte de todo el sistema de los precios en Argentina.

Esto raya el desabastecimiento. El panorama es muy confuso, para la mayoría es desfavorable y no hay ninguna especulación de los productores. El sector dinamizante de la economía argentina, que es el agroindustrial, está pasando por serios aprietos.

JL PAR