MODO FONTEVECCHIA
PRÓNOSTICO ELECTORAL

Carlos Ruckauf: "El oficialismo va a salir tercero en el 2023"

El ex vicepresidente de la Nación aseguró que "las posibilidades de reelección de Alberto Fernández son cero". Además, destacó que "Argentina está gobernada hoy por un triunvirato", conformado por el Presidente, Cristina Kirchner y Sergio Massa. A su vez, analizó en Modo Fontevecchia el rol de los sindicatos y la creciente inflación.

Carlos Ruckauf
Carlos Ruckauf | Captura de pantalla

El histórico dirigente peronista, Carlos Ruckauf, analizó la actualidad política y económica del país y afirmó que "la defensa del trabajo ha sido una política histórica, no la de los planes como una forma de vida". También sentenció que "ningún gobernante reelige en el mundo con esta inflación". "El oficialismo va a salir tercero en el 2023", subrayó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) sobre las elecciones.

¿En qué medida las paritarias por arriba de la inflación pueden retroalimentarla? ¿Cómo se soluciona el problema del retraso de la capacidad de compra de los salarios frente a la inflación?

El tema de la inflación deberíamos enfocarlo mirando a Brasil. Ellos tomaron la decisión en junio de modificar, hacia la baja, una serie de impuestos claves, sin perjudicar el superávit fiscal. Brasil no tiene una emisión desaforada, aunque sí cuenta con planes sociales.

En los hechos han tenido una política de conexión con todas las partes del mundo. Por eso Argentina no puede pensar que va a solucionar el tema de la inflación perjudicando a los trabajadores y, muchos menos, destruyendo a las empresas. La defensa del trabajo ha sido una política histórica, no la de los planes como una forma de vida.

Hacen vidrio, pero no lo comen: con el 112,4% de aumento lideran la carrera salarial

Eso tiene que ser para proteger a los que menos tienen, privilegiando el camino hacia el trabajo y el fortalecimiento de las empresas. Ese el el pecado del Gobierno.

¿La historia de los sindicatos es distinta en Brasil que en Argentina?

Los sindicatos aquí cambiaron. Tuvieron un comienzo de una característica y fueron convirtiéndose en poco contenedores de la realidad de quienes representan. Apareció, en especial con Néstor Kirchner, la representación de los que no tienen trabajo, que hoy se llaman movimientos sociales. Ahora son parte de la discusión política.

El kirchnerismo se fue convirtiendo a la izquierda, mucho más que Lula da Silva, mientras los sindicatos quedaron atrapados de la dependencia que tienen del Estado, que es algo que no ocurre en Brasil.

"Obsceno retroceso distributivo": Vallejos cruzó a Kelly Olmos por la paritaria de Camioneros

La ministra de Trabajo, Kelly Olmos, supo ser una defensora de las políticas de Carlos Menem. ¿Cuál es su visión sobre ella?

Es una mujer experimentada, que llega al gobierno porque Alberto Fernández cree que pude nombrar ministros por fuera del trípode gobernante. Argentina está gobernada hoy por un triunvirato: Cristina Kirchner, Sergio Massa y el Presidente. Y las posibilidades de reelección de Alberto Fernández son cero. Ningún gobernante reelige en el mundo con esta inflación.

Kelly Olmos
Kelly Olmos, ministra de Trabajo

Si la inflación termina siendo del 100% y un sindicato con mucha fuerza pide el 130%, ¿es verosímil ese pedido?

Creo que van a terminar en el 100% y eso ya está muy cerca en otros gremios. Entiendo la postura de los representantes gremiales, pero la solución para los trabajadores no es que les aumenten el sueldo corriendo atrás de la inflación, sino que que se pare la locura inflacionaria. De la inflación desmesurada a la hiperinflación, hay un paso. Esto ya lo vivimos en Argentina.

La importancia de la Provincia de Buenos Aires

Hoy se cumple un nuevo aniversario del día en que fue electo gobernador de la Provincia de Buenos Aires. ¿Qué balance hace sobre cómo cambió la política, el peronismo y la Provincia?

El peronismo, después de Juan Domingo Perón, se dividió. De hecho, en la última elección presidencial, las tres fórmulas más votadas tenían dirigentes peronistas. El único que decía no serlo era Mauricio Macri, pero lo dejó la presidencia del PRO a una peronista. Pero todos ellos tienen visiones diferentes del presente y del futuro.

Desde el punto de vista de la realidad económica y social, la Provincia tiene un problema gravísimo, porque su propio presupuesto no alcanza para pagar ni los gastos fijos. Es difícil desarrollarse y crecer si no viene una ayuda federal.

Reunión cumbre oficialista para no perder la provincia de Buenos Aires

¿Cree que Axel Kicillof va a ser relecto? ¿Puede perder la Provincia de Buenos Aires el oficialismo?

Eso depende mucho del armado de la oposición porque no hay segunda vuelta en la Provincia. Si van divididos en la candidatura para gobernador, Kicillof tiene muchas posibilidades de relegir por el acompañamiento de su núcleo duro.

¿Tanto poder tiene el gobernador de la Provincia de Buenos Aires que puede impedir la dirección que quiera llevar adelante un presidente?

No creo que sea así. Tiene mucha más importancia cuántos diputado tiene el próximo presidente argentino y cómo controla el Senado, que no va a estar en favor de lo que hoy es la oposición.

Hay un ejemplo muy reciente que es el de la primera ministra británica, que intentó hacer un movimiento económico sin liderazgo, y no consiguió que su propio partido la acompañara. Boris Johnson amaga con discutirle a Rishi Sunak, pero lo que hace en verdad es ponerse en la vidriera, por si fracasa Sunak, y así volver a ser candidato.

Un analista de la política británica augura a Rishi Sunak como el nuevo primer ministro

Con esto quiero decir que, si el gobierno que viene no tiene claro un para qué y con quiénes, va a tener más dificultades. Esto se repite en muchos lados. Cuando no hay un liderazgo ni un respaldo en el Parlamento, no hay forma de aprobar un plan. Creo que la oposición tiene que definir ambas cosas y cada discusión que se da produce un impacto negativo.

Mi pronóstico es que el oficialismo va a salir tercero en el 2023, los argentinos están muy decepcionados del gobierno y de la política en general.

El pronóstico para las elecciones del 2023

¿Usted cree que el balotaje va a ser entre Juntos por el Cambio y los libertarios?

Creo que hay muchas posibilidades de eso. Hay que ver cómo se compartan Facundo Manes y el radicalismo dentro de la oposición. Lo que veo es un deterioro del oficialismo. Por ejemplo, pasa mucho con los jóvenes peronistas. Javier Milei los ha convencido de que la alternativa a lo que hoy hay es un cambio copernicano. Nuestro futuro va a estar dado por lo que elijamos.

JL PAR