jueves 02 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA ELECCIONES 2023

Fernando "Chino" Navarro: "Unas PASO a nivel nacional sería lo más positivo"

El referente del Movimiento Evita se mostró a favor de las elecciones primarias e hizo un análisis de la gestión del oficialismo. "Si no bajamos la inflación y la inseguridad, es difícil tener posibilidades electorales", señaló en Modo Fontevecchia.

28-11-2022 10:56

El secretario de Labor Parlamentaria, Fernando "Chino" Navarro, se refirió a la tregua entre La Cámpora y el Movimiento Evita. "Hay coincidencia en los sectores más importante del Frente de Todos en que unas PASO sería lo más saludable", indicó en Modo Fontevecchia (Net TV y Radio Perfil FM 101.9). A su vez, reconoció que "hasta junio tenemos que estar abocados a gestionar, corregir y potenciar todo lo bueno".

¿Qué balance hacés de la cumbre entre Emilio Pérsico y Cristina Kirchner?

Es positivo. Toda posibilidad de charlas en cuestiones políticas es bienvenida. Es bueno que en el Frente de Todos hablemos de cosas pendientes y estemos buscando soluciones en común. Si no se mejora la vida de los argentinos es muy difícil generar expectativas positivas.

¿Se puede entender que la cercanía de las elecciones lleve a los integrantes de cualquier coalición a deponer las diferencias internas y cohesionarse en la lucha contra un objetivo común?

La proximidad de las elecciones hace que tengamos una actitud de mayor flexibilidad y amplitud. Las diferencias no me asustan, son posibilidades de enriquecimiento para una coalición.

Tregua entre La Cámpora y el Movimiento Evita: ¿cuál es la moneda de cambio para sellar un alto al fuego?

No hay posibilidades electorales si no bajamos la inflación y generamos situaciones de seguridad en las calles, entre otras cuestiones importantes. Más allá de que dialoguemos y acordemos, hasta junio tenemos que estar abocados a gestionar, corregir y potenciar todo lo bueno.

¿Cuánto influyó en la gestación de este encuentro que la esposa de Pérsico, Patricia Cubría, quiera disputar el gobierno del municipio más importante en términos electorales, como lo es La Matanza?

Seguramente tiene que ver, pero hay un cuestión más amplia, además de que nosotros estamos decididos a disputar muchos municipios de la Provincia y del país. No alcanza sólo con tener una coalición electoral, sino ver cómo vamos resolviendo las cuestiones que no pudimos en su momento.

Patricia Cubria, esposa de Emilio Pérsico
Patricia Cubría, esposa de Emilio Pérsico

¿Esta reunión implica, por un lado, que Movimiento Evita canta CFK 2023 y que, al mismo tiempo, se baja la disputa de Patricia Cubría de La Matanza?

No, primero no sé quién llamó a quién, si Cristina Kirchner a Emilio Pérsico, o al revés. Pero nosotros estamos abiertos a todo tipo de reunión. 

Entonces, en el terreno local se van a mantener los candidatos propios. Pero a nivel nacional, ¿el Movimiento Evita va a apoyar una eventual candidatura de Cristina?

No hay candidaturas. Cristina fue clara al decir que no es momento aún. Lo que sí creemos es que unas PASO a nivel nacional sería lo más positivo. 

Los movimientos sociales preparan sus candidatos para competir y quieren meterse en la pelea 2023

¿Inclusive aunque tuvieran que competir Cristina Kirchner con Alberto Fernández?

Es una hipótesis y no me gusta hablar de eso, sobre todo en cuestiones donde se pueden generar malos entendidos. Hay coincidencia en los sectores más importante del Frente de Todos en que unas PASO sería lo más saludable.

No sólo discutís candidatos, sino ideas. También movilizás la fuerza y entusiasmás a los que no están tan convencidos. Lo que nos condiciona a nosotros es la inflación y la inseguridad, no los números de las encuestas que siempre oscilan.

AO JL