MODO FONTEVECCHIA
CAPITAL ELIGE

Cómo será votar en las elecciones concurrentes de la Ciudad

Finalmente, se conoció la forma en la que se llevará a cabo la votación con boleta única electrónica y a papel en la ciudad de Buenos Aires.

Elecciones concurrentes en la Ciudad
Elecciones concurrentes en la Ciudad | Telam

El periodista de política, Claudio Mardones, contó los detalles de cómo serán las elecciones concurrentes, que tendrán boleta única electrónica y a papel, en la Ciudad de Buenos Aires, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

El biombo de Horacio Rodríguez Larreta.

Finalmente, el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad comenzó a explicar cómo será el funcionamiento de las elecciones concurrentes porteñas del próximo domingo. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cabe recordar que en la Ciudad las PASO serán en dos tramos. Por una parte, las PASO tanto para la Ciudad con boleta única electrónica y las PASO nacionales con boleta de papel.

Cuando el elector o electora llegue a la escuela, irá a la mesa, se encontrará con una sola fila, y ahí será el momento de ingresa al cuarto oscuro. Primero, la autoridad de mesa, el presidente, le dará al votante el sobre para la boleta de papel. Es decir, que con ese sobre entrará al cuarto oscuro

Cómo votar con la boleta única electrónica que aplicará en CABA

¿Con que se topará allí? Con un biombo, detrás estarán las mesas con las boletas de papel, esa será la primera fase de esta votación. Ahí tomará su decisión en el formato papel, volverá a la mesa, introducirá el sobre con la boleta de papel en la urna, porque sobre la mesa habrá dos urnas: una para la elección en papel y la otra que tiene la boleta única electrónica.

Tras meter el sobre con la boleta de papel, retornará al cuarto oscuro, ya con la boleta electrónica que le entrega la autoridad de mesa. Ejercerá su voto a través de la boleta única electrónica y la impresora que está ahí adentro, y recién en ese momento volverá a salir.

Para eso, la única orientación, además del esfuerzo de quienes estén en la mesa, será el biombo, porque las 3700 mesas distribuidas en toda la Ciudad contarán con este biombo, que será uno de los ordenadores, en donde en un extremo detrás del biombo estarán las boletas de papel y, del otro lado, la impresora de la boleta única electrónica.

Hay que ver si ese mecanismo no causa demoras. El Juzgado de María Romilda Servini de Cubría advierte que la tardanza puede llegar a ser mucho mayor.

BL FM