jueves 02 de febrero de 2023
MODO FONTEVECCHIA CRISIS IRANÍ

Crece la confusión en Irán por el papel de la policía religiosa

Después de las protestas generalizadas en el país asiático, que continúan en algunos puntos, se ha flexibilizado el código de vestimenta y hay incertidumbre acerca de la función de la Policía de la moral.

06-12-2022 07:56

La confusión sobre la condición de la policía religiosa de Irán aumentaba el lunes al tiempo que medios estatales plantearon dudas sobre reportes de que la fuerza ha dejado de operar.

Más allá de la incertidumbre, desde hace semanas la aplicación del estricto código de vestimenta se ha flexibilizado y son más las mujeres que caminan por las calles sin usar el velo obligatorio.

Irán disuelve la Policía de la Moral

El régimen teocrático parece dispuesto a hacer concesiones en su afán de apaciguar las protestas antigubernamentales generalizadas que llegan a su tercer mes.

Las huelgas continúan buscando destituir el régimen

Las protestas estallaron tras la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años, que fue detenida por la policía religiosa.

Ayer, lunes, comenzó otra huelga nacional de tres días. En el Gran Bazar de Teherán, un tercio de las tiendas estaban cerradas.

Después de las violentas protestas, Irán revisa la ley que obliga al velo femenino

En respuesta, el jefe judicial de Irán, Gholamhossein Mohseni Ejehi, ordenó la detención de cualquier persona que alentara a la huelga o tratara de intimidar a las tiendas para que cierren.

La policía moral, creada en 2005, tiene la función de hacer cumplir las restricciones de Irán sobre el comportamiento público y los estrictos códigos de vestimenta, particularmente hacia las mujeres, a las que se exige usar el hiyab, o velo, y ropa holgada.

La indignación estalló a mediados de septiembre, después de la muerte de Amini. Desde las protestas se han convertido en llamados a la destitución del régimen teocrático.

AO JL