MODO FONTEVECCHIA
PANORAMA ECONÓMICO

¿Cuándo se firmaría el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional?

Tras varias postergaciones, aún no se resolvió cuándo será el día que se firme el acuerdo entre el Gobierno y el organismo internacional. Podría darse entre este viernes y el próximo lunes.

Sergio Massa
Sergio Massa | AFP

El periodista Alejandro Gomel informó cómo avanza la firma del acuerdo entre el Fondo Monetario Internacional y el Gobierno Nacional, el cual lleva varias semanas sin tener una fecha concreta para firmarse, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Ya van varias semanas en las que Sergio Massa anuncia un acuerdo con el Fondo. El último anuncio lo hizo hace pocos días y por televisión, más precisamente, el domingo por la noche, cuando mencionó que "seguramente miércoles o jueves vamos a estar firmando".

Pasaron ambos días, no se firmó y ayer por la noche algunas fuentes hablaban de que se firmaría hoy. Otros dicen que será el lunes, pero no hay certeza de cuándo será la firma.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FMI anunciará el acuerdo y el Gobierno busca calmar las presiones del mercado

Lo que sí hay es un tuit del FMI diciendo que hay un preacuerdo y eso tranquilizó mucho al Gobierno, que hizo los deberes con la "devaluación fiscal", que es lo que se anunció esta semana en cuanto al Impuesto PAIS para importaciones y el nuevo dólar agro. Tras realizar las tareas, se espera la contraparte del Fondo.

Las fechas son importantes porque el lunes hay un vencimiento de 2.700 millones de dólares que debe pagar Argentina. Esto se hace normalmente con un repago del desembolso que tiene que venir por parte del Fondo.

Algunos decían, incluso, que sobraría dinero, porque el primer desembolso que se hará es de 4.000 millones y lo que hay que pagar el lunes son 2.700 millones.

"Si no hay acuerdo con el FMI, el mercado se seguirá dolarizando”, aseguró un experto

Mientras tanto, Sergio Massa se metió de lleno en la campaña con una gira por el Norte Grande, dando por descontado que se superó esta situación con el Fondo, por lo menos, hasta el 13 de agosto.

Hay otra versión y es que el plan B que puede tener el ministro, si el lunes efectivamente no llegan los dólares para el repago, es hacer algo que ya había hecho en otra oportunidad, que es pagar con los yuanes del swap con China y, de esta manera, el lunes cumplir con el Fondo, ya que dólares no hay en las reservas del Banco Central.

La influencia del FMI impacta de lleno en la campaña electoral

La idea de Massa es que ya esté todo solucionado durante este fin de semana y despreocuparse, al menos, hasta el 14 de agosto del tema Fondo Monetario para meterse de lleno en la campaña.

Lo cierto es que, luego de muchas postergaciones, entre hoy y el lunes estaría la firma. ¿Alguien se anima a asegurarlo? No, porque las postergaciones ya fueron muchas y por eso mismo se habla del plan B de pagar con yuanes.

BL JL