MODO FONTEVECCHIA
ANULAR LA MALA SUERTE

Daniel Balmaceda revela quiénes fueron los políticos más "mufas" de la Historia

El historiador se remitió al pasado y contó casos de más de 100 años, en lo que varios íconos eran considerados 'yetas'. Además, afirmó que las redes sociales tildan "como mufa a figuras opositoras".

Daniel Balmaceda
Daniel Balmaceda | Captura de Youtube

El escritor e historiador Daniel Balmaceda analizó las etiquetas en la política y aseguró que "Manuel Belgrano quedó señalado cuando le decían 'cotorrita'". Por otro lado, aseveró en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) que "en el siglo XIX, si había un 'manfloro' (homosexual), era sacado de Buenos Aires". Los señalados por la "mufa" y la "yeta".

¿Cómo cambió a lo largo del tiempo el término de yetatore como herramienta política de destrucción del otro? ¿La existencia de redes sociales potencia eso? ¿Alguien que es calificado de mufa se puede sacar ese mote o le queda de por vida?

Eso genera una complicación complementaria, porque históricamente era a través de los medios masivos donde se marcaba mucho el aspecto de yeta de algunas figuras.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasó con el diario Crítica y con Caras y Caretas en su momento.

En caso de Crítica, era muy notorio que iban en contra de Hipólito Yrigoyen, lo hacía sin nombrarlo y esto era muy evidente. Se lo catalogaba de 'yetatore'. Ahora los medios tienen tiene esto que no solamente se ve en los partidos de fútbol, sino que también en un reality. 

Twitter y el resto de las redes sociales tienen esa forma de establecer como mufa a figuras opositoras.

Anulo mufa

¿Cuánto afectó esto a Yrigoyen? ¿Cuánto tuvo que ver con el golpe de 1930 esta campaña de yetatore que hizo Crítica en ese momento?

La campaña se generó en 1919 y 1920, en donde Crítica se puso en contra al radicalismo en general y lo que causaba era una molestia importante. Casi todos los presidentes tuvieron oposiciones fuertes o mediáticas. Yrigoyen, que era una figura retraída y no tenía el don de la sociabilidad, tenía más una molestia personal por lo de yeta.

¿Encontrás alguna reminiscencia entre lo que hacía Natalio Botana en Crítica, sustituyendo el nombre de él por yeta, y la idea de tildar de chorra a Cristina Kirchner?

José Figueroa Alcorta quedó estigmatizado por su marca como mufa. Manuel Belgrano también quedó señalado cuando le decían 'cotorrita'. Al principio parece todo amigable, pero después el mote termina teniendo otra forma.

Macri yeta: la liviandad política por otros medios

Actualmente existe una usina de trolls. ¿Qué se usa para atacar al otro? ¿Un calificativo peyorativo cambia con el tiempo?

Exacto. El vocabulario va cambiándose porque se crean nuevos valores y subjetividades. La palabra que ofende fue cambiando. En el siglo XIX, si había un 'manfloro' (homosexual), era sacado de Buenos Aires porque no podía vivir en esa sociedad que lo señalaba, aunque no lo fuera. Pero pasaba porque así se lo marcaba.

El término que era considerado como insulto

Ese calificativo peyorativo cambia en las épocas.

Constantemente y va a seguir siendo así. 

Por un lado, tenemos a Mauricio Macri y Carlos Menem como mufas, y en el caso del Frente de Todos sería 'chorra'.

La etiqueta es muy difícil de sacarla.

BL JL