MODO FONTEVECCHIA

Barrios de Pie y el Movimiento Evita lanzan su partido para competir en la interna del FdT

En diálogo con Modo Fontevecchia, Daniel Menéndez contó las perspectivas del partido Patria de Los Comunes, que busca representar a los movimientos sociales en la interna del FdT. "Tenemos el desafío de revalidarnos", aseveró.

Daniel Menéndez
Daniel Menéndez | Telam

El referente de Patria de los Comunes, Daniel Menéndez opina que, para que el Frente de Todos pueda revalidarse, tiene que tomar medidas que recuperen el poder adquisitivo. "Hoy, el Gobierno no está a altura de las expectativas de nuestra gente", afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9). 

Desde el móvil de Modo Fontevecchia, Bruno Ghiso charló con Daniel Menéndez, quien contó las perspectivas del lanzamiento del partido Patria de los Comunes, que busca representar a los movimientos sociales en la interna del Frente de Todos.

¿Qué expectativas hay para este 2023? ¿Qué agenda manejará la Patria de los Comunes?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La expectativa es la de construir la mayor instancia de unidad. Mejorar las condiciones de vida de nuestra gente para poder dar una propuesta a nuestra sociedad para poder revalidarnos como Gobierno. 

En el Gobierno, las expectativas de la construcción de un espacio político, tienen que ver con darle cauce a la militancia social y popular en Argentina, que data de mediados de los '90, cuando se conformaron las organizaciones comunitarias. Después de 25 años, ya tienen una consolidación como espacios comunitarios a lo largo y ancho del país, con experiencias vinculadas a participar en procesos políticos, como el de Néstor y Cristina Kirchner.

Tenemos el desafío de aportar para fortalecer el Frente de Todos, avanzar en el proceso vinculado con el año electoral y validarnos de cara a nuestra gente.

En el mediano plazo queremos construir un país que tenga el desafío de no seguir emparchando este modelo de desarrollo que tiene nuestro país hace mucho tiempo y que se le pone parches a través de subsidios, endeudamientos y un Estado que no termina de ser el disciplinador y el que pueda ordenar la renta y distribución del ingreso en Argentina o por lo menos que está siendo de manera regresiva y queremos parar un proyecto de país que pueda desde tradición la militante y participación popular avanzar en las tareas que creemos que nos garantizarán un país más justo.

Somos Barrios de Pie y el Evita lanzan una agrupación conjunta

Nuria Am: Si tuviera que calificar al Gobierno del 1 a 10, ¿cómo lo calificaría? ¿Qué expectativa tiene de hacer una oposición posible camino al éxito respecto de lo que pasó ayer con Horacio Rodríguez Larreta?

Es evidente, con lo que uno escucha en la calle, que hay todavía muchísimas deuda. Tengo la expectativa de que, en estos meses, podamos construir una recuperación del poder adquisitivo del salario y los ingresos, que nos permitan que nuestra sociedad, de cara al año electoral, pueda percibir un cambio de la curva de pérdida y nos permita revalidarnos como opción.

Si logramos eso, seguramente vamos a tener el acompañamiento de nuestra gente

¿Le pone un 5, un 6? 

Obviamente, hoy, el Gobierno no está a altura de las expectativas de nuestra gente, ponele la nota que te parezca, pero no creo que hoy estemos al nivel de cumplir con las expectativas. 

¿Y qué opina del nivel de expectativa que genera el lanzamiento de Larreta?

Me parece que tiene muchos problemas. Una coalición donde se dicen las barbaridades que se dicen no pareciera que fuera un proyecto para llevar adelante a nuestro país.

Piqueteros preparan corte en avenida Corrientes y conferencia en el Obelisco

¿Si fuera Gobierno habría más planes sociales?

No, nosotros ya señalamos en reiteradas veces que creemos que el plan social fracasó como política social. Desde el inicio de nuestro Gobierno, que tuvo una situación muy adversa a partir de la pandemia y que tuvimos que multiplicar por cinco la asistencia alimentaria y la política asistencial

Entendemos que el camino tiene que ser una política centrada en el crédito, trabajo, la mejora de la productividad, inclusión con derechos de trabajadores que hoy están excluidos. Esa es la agenda que tiene que primar en la política social. 

BL FM