MODO FONTEVECCHIA
Elecciones

Debate decisivo en Francia

Emmanuel Macron y Marine Le Pen volverán a verse las caras en el único debate previo a la segunda vuelta de las elecciones del domingo.

macron
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y su rival de ultraderecha Marine Le Pen | CEDOC

Cinco años después, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la candidata por la Agrupación Nacional, Marine Le Pen, volverán a debatir antes de la segunda vuelta de las elecciones del domingo.

Será un revival de aquel tenso intercambio de reproches sucedido el 3 de mayo de 2017. En 2022, los nombres son los mismos, pero el escenario, el contexto, e inclusive ellos, no lo son.

La "sacerdotisa del miedo", como llamó entonces Macron a Le Pen, se muestra ahora moderada, de modo de no espantar a un electorado ecléctico que a punto estuvo de dejar que ocupara su lugar el candidato por las antípodas, Jean-Luc Mélenchon, de ultraizquierda. La escalada de las posturas extremistas, mientras Macron sigue siendo para Le Pen el hombre del sistema, reflejan la crisis de los partidos tradicionales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Macron y Marine Le Pen pelearán por la Presidencia francesa en balotaje: "Nada está decidido"

Cinco años antes, en 2017, Macron se convirtió en el presidente francés más joven desde Napoleón. No cargaba sobre sus hombros la crisis económica, agravada por la guerra en Ucrania, ni las protestas frecuentes de los chalecos amarillos y otros colectivos.

 A cuatro días de las elecciones, las encuestas le otorgan un 56% de la intención de voto frente a un 44% de Le Pen. En las anteriores, el actual presidente atrajo el 66%, tanto por mérito propio como por una abrumadora mayoría que quiso impedirle a la ultraderecha el acceso al Eliseo.

AVS PAR