Una persona sin hogar, de 32 años, fue detenida por la policía en Nápoles (sur de Italia) acusado de ser el autor del espectacular incendió que destruyó la obra La Venere degli Stracci (La Venus de los Trapos), una enorme instalación contemporánea del artista italiano Michelangelo Pistoletto que se había colocado en la céntrica plaza del Municipio de esa ciudad el pasado 28 de junio.
El sintecho fue localizado en un comedor social después de que la Policía controló las imágenes del sistema de videovigilancia de la ciudad.
La gran instalación compuesta por una estatua que representaba a Venus junto a una enorme montaña de trapos, y que es uno de los íconos de Pistoletto, quedó completamente destruida a primera hora de la mañana después de haber sido devorada por el fuego, que inmediatamente se determinó que había sido provocado.
Hay varias versiones de la Venus de los Trapos en Italia, en la Fundación Pistoletto de Biella, el Castillo de Rivoli y el Museo Contemporáneo de Nápoles, además de otra en la Galería Tate de Liverpool.
Arte: 40 versiones de la eternidad
El alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, aseguró sentirse “consternado” por un acto de “gran violencia”, ya que “cuando se ataca el arte y la belleza, se ataca al hombre”
Michelangelo Olivero Pistoletto (Biella, 1933) es un artista, pintor y escultor italiano vinculado al movimiento del Arte Povero, un movimiento artístico surgido en Italia que se caracteriza por utilizar materiales humildes y pobres en sus obras.
BL JL