MODO FONTEVECCHIA
LA APERTURA DE MODO FONTEVECCHIA

Día 115: De unitarios y federales a libertarios y federales

A 53 días del Pacto de Mayo en el que el Gobierno cifra esperanzas de empezar a tener su Ley Bases y el contenido del DNU aprobados, se plantea una nueva lucha entre el poder central y los gobernadores.

gobernadores del sur
gobernadores del sur | Agencia NA

“Hay un conflicto que atraviesa toda la historia de nuestro país y que se centra en una pregunta ¿Cuántos recursos le corresponden a Buenos Aires y cuantos al resto del país? Javier Milei carga con la contradicción de, por un lado, ser un presidente votado fundamentalmente en el interior, en donde arrasó en las elecciones con algunos números históricos y, por el otro, estar generando importantes problemas de financiamientos a esa provincias en las que obtuvo tantos votos”, explicó Jorge Fontevecchia en la apertura de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1) de este miércoles 3 de abril de 2024.

Según un estudio del Centro de la Economía Política Argentina (CEPA), marzo del 2024 representa una caída de la transferencia de fondos por coparticipación a las provincias de un 25% en promedio. El estudio explica que “los ingresos provinciales provienen básicamente de dos fuentes: recursos propios, principalmente, Ingresos Brutos, Inmobiliario, Automotor y Sellos, y recursos tributarios de origen nacional, principalmente por transferencias de coparticipación.

En lo que respecta a las transferencias tributarias de origen nacional, estas representan una buena parte de los ingresos provinciales: en promedio, alcanzan 56,6% en recursos de Coparticipación Federal de Impuestos, mientras que si se incorpora el resto de transferencias de origen nacional, el guarismo asciende a 70,3% del total”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esto tiene diferencias provincia a provincia. Por ejemplo, en provincias como Formosa, Catamarca o La Rioja, el porcentaje del financiamiento necesario aportado por el Estado nacional supera el 80%, mientras que en CABA, donde Javier Milei no ganó, es del 35%. Esto hace referencia a las diferencias de riquezas y recursos de cada estado provincial.

Martín Lousteau: “La agenda de la gente es la correcta; Milei la lleva adelante de mala manera”

Esta situación le dio históricamente a quien gobierna el Estado un importante poder para llevar adelante sus políticas. Importante poder que Milei hasta el momento no pudo aprovechar, fundamentalmente por impericia política y falta de experiencia. En estos momentos, esta discusión se está volviendo a poner al rojo vivo porque el Gobierno busca aprobar una versión acotada de la Ley Ómnibus y firmar el Pacto de Mayo. Para esto debe llegar a un acuerdo con los gobernadores que lógicamente, frente a esta situación de caída de los ingresos provinciales intentarán garantizar el normal funcionamiento de sus provincias.

Sin embargo, hay gobernadores que, a pesar de esta situación, no se inclinan de momento a llegar a un acuerdo con el Gobierno y denuncian esta situación como una extorsión.

El problema es ser demasiado honesto

El pasado 31 de marzo, Javier Milei dio una entrevista a la cadena CNN y se refirió al conflicto con las provincias: "Mi error fue haber ido a hablar con los gobernadores de una manera tan transparente y honesta".

A pesar de la difícil situación que estamos pasando, no deja de ser un poco humorística la reflexión del presidente, “El principal error que cometí es ser demasiado bueno y honesto”. Con estas autocríticas, quién necesita halagos. Más allá de este estilo tan característico de Javier Milei, hay un debate de fondo que atraviesa a toda la historia argentina y, en tiempos de crisis y de ajuste fiscal, se agrava porque hay menos para repartir entre el Estado nacional y las provincias

Ayer, este debate se coló en los actos por el aniversario de la Guerra de Malvinas. El presidente no fue a la clásica vigilia en Río Grande junto a los Veteranos ni al acto realizado junto a los gobernadores patagónicos de Tierra del Fuego, Chubut y Santa Cruz. Prefirió realizar un acto en la ciudad de Buenos Aires en el que habló de reconciliación con las Fuerzas Armadas y las invitó, junto con las organizaciones de Veteranos de Malvinas, a ser parte del Pacto de Mayo.

La postura de los gobernadores

Es interesante que en el sur, el gobernador de Tierra de Fuego Gustavo Melella, ligado a Unión Por La Patria, Ignacio Torres, perteneciente a lo que era anteriormente Juntos por el Cambio, y Claudio Vidal de Santa Cruz, un opositor al kirchnerismo con su propio partido provincial, compartieron un acto en el que, además de recordar a los caídos, hablaron de federalismo en clara crítica a la política del Gobierno nacional: “Parte de defender nuestra soberanía, es defender el federalismo" remarcó Nacho Torres en medio de su discurso.

Durante este fin de semana, también habló Maximiliano Pullaro. El gobernador santafesino que viene tomando cada vez más protagonismo se refirió a las políticas económicas de Javier Milei: "Entiendo que si se ordenan las cuentas va a haber un rebote, pero también veo que el ajuste es muy fuerte y lo están pagando los sectores populares".

¿Qué significa lo que dice Pullaro en momentos de negociaciones con el Gobierno nacional por la Ley Bases? ¿Es un adelanto de voto en contra teniendo en cuenta que el Pacto de Mayo implica más ajuste fiscal? Tal vez, estas preguntas deberíamos cruzarlas con la foto de la que hablábamos la semana pasada en la que el gobernador santafesino y su par bonaerense Axel Kicillof se mostraron colaborando en medidas contra el narcotráfico. 

Quien salió a responderle rápidamente a Pullaro, fue el ministro del Interior Guillermo Francos: “No es que el ajuste lo pagan los sectores populares, los sectores populares están sufriendo un ajuste de la economía al igual que todos los argentinos”.

Durante la misa por Malvinas, la Iglesia criticó al Gobierno por la situación económica

Otro de los gobernadores que alzó la voz fue el mandatario provincial de Santa Cruz, Claudio Vidal y planteó que si no hay recursos para la Provincia, no habrá Ley de Bases ni Pacto de Mayo. 

¿El gobernador Vidal entenderá que puede suceder que el Gobierno falte a su palabra? ¿O por el contrario, lo que hay es una discusión acerca del número de la coparticipación?

Quién vaticinó dificultades en la consolidación del Pacto de Mayo fue el titular del bloque de Unión Por La Patria, Germán Martinez, quien aseguró en una entrevista que no ve la posibilidad de que tenga un consenso entre los implicados

A pesar de todo esto, el Gobierno cuenta con una base de gobernadores con los que puede empezar a conversar. Mañana se reunirá con diez mandatarios provinciales que eran representados por Juntos por el Cambio y que plantean un primer acuerdo con la Ley Bases y el Pacto de Mayo. Sin embargo, adelantaron que no concuerdan con la restitución del Impuesto a las Ganancias para los trabajadores y el ajuste a los jubilados. 

Como se mencionó, el reparto de los recursos entre el Estado nacional y las provincias es un debate que atraviesa toda la historia de nuestro país. Faltan 53 días para el Pacto de Mayo, será en el día 168 de gestión del presidente y, a casi 6 meses del inicio de su mandato, enfrentará un momento bisagra en el que tendrá que demostrar cómo se orienta su mandato y si, más allá de sus dichos altisonantes, tiene capacidad de negociación para llevar adelante sus políticas más importantes.

ADP DC JL