MODO FONTEVECCHIA
Elecciones 2023

Diego Reynoso: "Las fotos de los políticos no son para el público, son mensajes entre ellos"

El analista político afirma que la foto de Vidal con Macri representa una “amenaza” a Larreta, porque su candidatura favorecería a Patricia Bullrich. La crisis del Frente de Todos.

Diego Reynoso
Diego Reynoso | Capturo de video

El analista Diego Reynoso opina que la política atraviesa una crisis por los cambios en las sociedades y la dificultad para representarlas. “Hay un fracaso importante de la dirigencia política argentina en la gestión de los problemas estructurales que la política tiene que resolver”, afirmó en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

¿Se empieza a aclarar el panorama político?

Lo que queda claro es algo que ya era evidente para todos, pero era una decisión estratégica que había que tomar en el equipo de Larreta, su lanzamiento de campaña.

Las encuestas lo miden como candidato hace ocho meses. Quizás es el primero que se pone en la línea de largada, pero todos sabemos que en la interna de Juntos por el Cambio va a haber dos candidatos, Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta.

Si hubiera un tercer candidato, sería solamente por una cuestión estratégica de a quién erosionar.

"Hora 2023": Rodríguez Larreta anunció su precandidatura presidencial

¿La lógica de Juntos por el Cambio sería que Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich son los dos proyectos?

Claro. Ahora, podría haber un tercero, porque hay un fallo, porque no acuerdan o hay algún error de cálculo, o porque hay una fractura en la élite con el objetivo de favorecer a otro.

Pongamos que el electorado de Juntos por el Cambio se divide en 50 y 50 por ciento, y pongo una tercera candidatura. Si esa candidatura es moderada, le facilitará la interna al candidato más extremista, en cambio, si esa candidatura es más extremista, le facilita la interna al candidato moderado.

La moneda en el aire de acá a junio es ver si se acomodan todos entre las dos grandes propuestas que tiene Juntos por el Cambio, o va a haber alguna de estas jugadas estratégicas para erosionar a alguien.

Encuesta: Patricia Bullrich va primera en CABA y Cristina Kirchner relega a Rodríguez Larreta al cuarto lugar

La crisis del Frente de Todos y la política argentina

Ayer, como contracara de esto, en el Frente de Todos hubo una ruptura en el Senado que afecta a Cristina Kirchner. Los senadores que rompieron con el bloque dijeron que la representación en la cabeza de Alberto Fernández está muy lejos de la gente. ¿Eso pasa con todos los políticos? ¿Se están alejando de la gente?

La cercanía o distancia que hay entre los políticos y la gente está asociada a la falta de resolución de los problemas cotidianos. Pero el vínculo, cuando uno baja a los territorios, existe.

Los diputados, cuando vuelven a sus provincias, salen, conocen, resuelven asuntos, pero gestionan nimiedades privadas, prácticamente, necesidades individuales de pedidos de distintas personas.

La falta de resolución de los problemas estructurales genera desilusión con la política. Eso nos genera esta especie de desilusión con la política, quizás no con el político en particular, pero sí con la política como un todo.

¿Puede ser que los políticos estén manejando una aleja alejada de los problemas de la gente común?

Hay un fracaso importante de la dirigencia argentina en la gestión de los problemas estructurales que la política tiene que resolver. Ese fracaso es de toda la dirigencia, no solo de la dirigencia política, también de la dirigencia social, de la dirigencia económica.

Arde el Frente de Todos: Cristina divulgó la carta de ruptura de un senador y dejó expuesto a Alberto Fernández

Alejandro Gomel (AG): Ayer, al mismo tiempo que se presentaba Larreta, salía la foto de Vidal junto a Macri. ¿Eso puede ser, como mencionabas, para erosionar a Larreta?

Ayer hubo tres gestos importantes. La renuncia de los senadores del bloque del Frente de Todos, el lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta, y la foto de Macri con Vidal.

El problema con la foto, es que la gente no decodifica claramente esos mensajes. Las fotos de los políticos no son para el público, son mensajes entre ellos.

Una foto de Mauricio Macri con María Eugenia Vidal tiene un sólo destinatario: Horacio Rodríguez Larreta. No tiene como destinatarios a los ciudadanos de la Ciudad de Buenos Aires, ni a los votantes del país.

Es más bien un posicionamiento táctico, como una amenaza, en el sentido estratégico del término, para negociar.

Un ex intendente de Juntos por el Cambio redobló su apuesta por la candidatura de Axel Kicillof

En las intendencias eso es muy común. Cuando vienen las PASO, hay cinco candidatos a intendente, de los cuales cuatro terminan en la lista de concejales.

AG: ¿Qué rol juega el radicalismo en todo esto?

Yo creo que el radicalismo termina medio “partido” en esta situación. Si el radicalismo pusiera una tercera candidatura, favorecería a Patricia Bullrich, porque dividiría el voto moderado. 

Ahora, lo que uno está viendo, es que también termina habiendo un reacomodamiento. El sector de Morales y Lousteau, acercándose a Larreta en un proceso de negociación, porque no es un apoyo gratuito. Una tercera candidatura podría ser ineficiente desde el punto de vista competitivo.

¿Cómo ves que pueda incidir en el Frente de Todos lo que sucedió ayer en el Senado? ¿Debilita a Cristina? ¿La perjudica su indefinición de jugar o no jugar?

Las motivaciones de Cristina Kirchner son un misterio. Uno ve que los análisis se hacen usualmente sobre sus motivaciones, pero realmente quién puede tener acceso a eso.

Gustavo Marangoni: "Todos saben lo que Cristina Kirchner no quiere, pero nadie sabe lo que quiere"

Lo que pasó ayer fue algo que, naturalmente, venía pasando. En el interior del país hay un cansancio de que desde el peronismo se lea el interior del país de la misma manera que se lee el área metropolitana.

Rompiendo con el Frente de Todos, debilitan a la coalición. Lo mismo que hablamos de la interna de Juntos por el Cambio sucede acá.

Lo que cada vez es más claro, una nítida, potencial y probable derrota del oficialismo en la elección de octubre, desincentiva a permanecer en la coalición. La muy probable derrota del oficialismo desincentiva a permanecer en el Frente de Todos.

De la elección de medio término para acá, se viene criticando muy duramente al Presidente. La definición de exigirle al Presidente de ser o no ser candidato, me parece, está asociada a proyectos políticos propios de ciertos sectores.

Ruptura del Frente de Todos en el Senado: cuatro legisladores armaron un nuevo bloque

Las nuevas sociedades y la crisis de la política

Jorge Elías (JE): Argentina no parece ser la excepción frente a una “pandemia” de mal humor que invade al mundo, con las protestas en Francia, Reino Unido y Japón. ¿Se puede hacer una comparación con todo esto?

Lo que ha pasado es que las sociedades han cambiado muchísimo. Las estructuras que representaban los intereses, los intereses y los valores de la sociedad, fueron quedando desfasadas.

En Francia, por ejemplo, o en Inglaterra, uno tenía como parámetro el bipartidismo, y eso ya no existe más. El único sistema de partidos que parece seguir en pie, siendo poroso a las modificaciones, es el estadounidense, el bipartidismo entre demócratas y republicanos.

En parte, me parece que es su sistema electoral el que fuerza la vigencia de esos dos partidos, porque al interior también han mutado mucho.

Lo que pasa en otros lugares con rupturas y nuevas corrientes, pasa dentro del partido Republicano, por ejemplo, con el auge de Donald Trump.

Las sociedades cambiaron muchísimo, y las estructuras no se están adaptando tan rápido como lo hicieron en el siglo XX. Estamos ante una gran crisis con respecto a eso.

Cumbre del G20: el primer día de Massa en India incluye reuniones bilaterales con Estados Unidos y China

Creo que además, nuestras dos grandes coaliciones, en cierta medida fueron una respuesta a ese cambio de la sociedad, que había explotado el sistema de partidos en 2003. 

Eso después se reconstruyó, primero en el Frente para la Victoria, y la otra parte del electorado quedó fragmentada hasta la llegada de Juntos por el Cambio.

Ahora parece ser que también esta lógica de agregar las preferencias de la sociedad argentina también está entrando en crisis, eso es lo que estamos viendo de forma estructural.

La sociedad argentina no es lo que era y es más difícil de representar.

FM JL