MODO FONTEVECCHIA
MAL CLIMA REPUBLICANO

Donald Trump lanza su candidatura para 2024

El ex mandatario de los Estados Unidos hará el anuncio oficial, pese al malestar interno de los republicanos por el desempeño en las elecciones de medio término.

Donald Trump lanza su candidatura para 2024
Donald Trump lanza su candidatura para 2024 | Europa Press

El expresidente norteamericano Donald Trump lanzará hoy una nueva candidatura a la presidencia de Estados Unidos, ignorando los llamados del Partido Republicano para dar un paso al costado, tras el mal desempeño de los suyos en las elecciones de mitad del mandato.

Trump, de 76 años, convocó a la prensa a su mansión de Mar-a-Lago, Florida, para un gran anuncio que hará esta noche.

Pese a que en los últimos meses apenas ocultó su deseo de regresar a la presidencia, Trump podría cambiar de opinión a último minuto. Es imprevisible. En 2016, Donald Trump y los republicanos tomaron el control de la Casa Blanca y mantuvieron sus mayorías en ambas cámaras del Congreso.

Ron DeSantis, el republicano de Florida que cobra impulso frente a Trump para 2024

Los demócratas recuperaron la Cámara de Representantes en 2018 tras una campaña en contra del estilo cáustico de Trump. Trump perdió la reelección en 2020 frente a Joe Biden, pese a que aún se rehúsa a aceptar la derrota.

Los demócratas lograron el control del Senado, dividido en 50 bancas por bando, con el voto de desempate de la vicepresidenta Kamala Harris. Después de dejar a Washington sumido en el caos poco después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio el 6 de enero de 2021, Trump permaneció en la arena o el barro político recaudando fondos y haciendo actos en todo el país.

En la campaña hacia las elecciones legislativas del martes 8, en las que se presumía una derrota de los demócratas, Trump hizo de la negación de los resultados de las elecciones de 2020 una prueba de fuego clave para que los candidatos obtuvieran su influyente respaldo político.

Los demócratas resistieron el embate de los republicanos y al parecer retendrán el Senado

El pronóstico de una ola roja republicana no se materializó, pues no consiguieron la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, donde aún faltan cerrar algunos escrutinios, aunque se espera que logren una exigua mayoría. Esos resultados envalentonaron a los detractores republicanos de Trump y minaron la mayor parte de su impulso político previo al lanzamiento de la campaña.

Con el anuncio de hoy, Trump procura quitarles aliento a sus posibles rivales en las primarias republicanas, como Ron DeSantis, gobernador de Florida reelegido por amplio margen y estrella en ascenso, al que también respaldó el imperio mediático conservador de Rupert Murdoch.

Donald Trump, envuelto en escándalos

Una nueva postulación de Trump a la Casa Blanca podría verse obstaculizada por las múltiples investigaciones judiciales en su contra, lo que podría resultar en su descalificación.

Entre ellas, acusaciones de fraude contra su empresa familiar, su papel en el ataque del 6 de enero contra el Capitolio y el manejo de documentos clasificados en su residencia privada de Florida, que fue allanada por el FBI en agosto.

La realidad irreal de Bolsonaro y Trump

Trump sobrevivió a dos juicios políticos en el Congreso. Las elecciones de 2024 podrían ser una repetición de las de 2020.

Biden, a punto de cumplir 80 años el 20 de este mes, reiteró el miércoles que tiene la intención de presentarse a la reelección, pero aclaró que tomará la decisión el año próximo. Su impopularidad sigue en ascenso.

AO JL