MODO FONTEVECCHIA
Literatura

El argentino Jorge Accame gana el XI Certamen de Microrrelatos Cardenal Mendoza

El reconcido autor de narrativa, poesía y teatro obtuvo el premio mayor y dos mil euros por su trabajo titulado "Jaque de coz". El jurado destacó que se trata de un "texto de complejidad borgiana".

Jorge Accame
Jorge Accame | Twitter

El escritor argentino Jorge Accame ganó el primer premio del XI Certamen Internacional de Microrrelatos Cardenal Mendoza, con un trabajo titulado "Jaque de coz". Para el jurado, se trata de un "texto de complejidad borgiana, donde el juego del ajedrez y la guerra de Troya se funden a través de vasos comunicantes entre el tiempo y la memoria, de manera que ya no se sabe qué fue antes ni después".

Accame nació en Buenos Aires en 1956 y es un reconocido autor de narrativa, poesía y teatro. El premio que acaba de obtener es de 2.000 euros. El microrrelato "Loba de marp", del madrileño Miguel Ángel Escudero Eble, obtuvo el segundo premio.

El brasileño Silviano Santiago gana el Premio Camões

En esta ocasión se presentaron 1.737 trabajos procedentes de 31 países. El jurado destacó la calidad de las obras premiadas y las finalistas. Los relatos premiados durante los diez años anteriores fueron recogidos en el libro Beber la brevedad, que puede descargarse también en la página web de Cardenal Mendoza.

La bodega Sánchez Romate, ubicada en Jerez de la Frontera, en Cádiz, convoca todos los años un concurso de narrativa hiperbreve en torno al Brandy de Jerez. El objetivo del certamen es fomentar la creatividad en relación a este producto tan apreciado en todo el mundo. Así, el tema será libre, siempre que en el microrrelato se mencione de algún modo el brandy de Jerez.

FM JL