Dirigentes y productores de la industria se opusieron a la idea del presidente Alberto Fernández de contar con una firma en el sector agroalimentario similar a YPF para ordenar el mercado y también para los hidrocarburos. Es porque el Gobierno vuelve sobre la intención de intervenir el mercado de granos.
El Presidente habló de la posibilidad de crear una empresa testigo “para ordenar” el mercado de comercialización de granos y de alimentos en general y volvió a desatar ruido en el sector agro exportador que ya habla de incertidumbre al momento de tomar decisiones para invertir.
Las distintas entidades agropecuarias se refirieron en las últimas horas a la “perseverancia evidente” por parte del Gobierno para intervenir el mercado y quedarse con el negocio de granos y “fundir” de esta forma al productor.
“El rol de la ciudadanía es clave para el futuro de la economía circular”
Si bien el Presidente aclaró que aún la decisión no está tomada y no es seguro que se vaya a avanzar en este sentido, Alberto Fernández ratificó la postura del Gobierno respecto de este tema. Si se resolviera definitivamente la creación de esta empresa, el Ejecutivo lograría escapar de la polémica permanente del aumento de las retenciones y reforzaría con los activos de Vicentín a YPF Agro probablemente, para que intervenga en lo relacionado al comercio exterior y termine incidiendo en la formación de precios.
GA PAR