MODO FONTEVECCHIA
ACUSACIÓN MEDIÁTICA

El nuevo presidente de Costa Rica arremete contra la prensa

Rodrigo Chaves apuntó a los medios y los catalogó de "enemigos". Además, el mandatario tiene una postura antivacunas contra el coronavirus.

Rodrigo Chaves
Rodrigo Chaves | Telam

Con un guion prácticamente calcado de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, entre otros, el nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, se despachó contra la prensa, tratándola de "canalla y de enemiga", y además enfatizó estar en contra de las vacunas que luchan ante el COVID-19, el uso de mascarillas, los médicos y los científicos.

Chaves, economista y ex ministro de Hacienda, fue degradado en 2019 de su puesto gerencial en el Banco Mundial y castigado con el congelamiento de su salario de tres años por comportamiento inapropiado de naturaleza sexual. Varias funcionarias lo acusaron de hostigamiento.

Pese al escándalo, que trascendió durante la campaña electoral por publicaciones de la prensa, especialmente del diario La Nación, el más grande de Costa Rica, Chaves obtuvo la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales en abril de 2022.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En febrero, durante un mitin político en San José, Chaves anunció su intención de destruir a dos de los principales medios de comunicación del país, el diario La Nación y la televisora privada Canal 7.

Rodrigo Chaves asume la presidencia de Costa Rica

Un mes después de asumir la presidencia, el 8 de julio, ordenó el cierre de Parque Viva, propiedad de Grupo Nación, dueño del diario La Nación. Alegó que las actividades que realizaba producían problemas de tránsito en las calles cercanas.

El cierre del complejo ha sido visto por periodistas costarricenses como un claro intento del presidente Chaves de debilitar la estabilidad financiera del diario La Nación. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la acción, a la que calificó como un acto de amedrentamiento indirecto y una campaña de descrédito en contra del medio.

Chaves rechazó los reclamos diciendo que la libertad de prensa en Costa Rica goza de buena salud, pero el 3 de agosto, durante una conferencia de prensa, volvió a atacar con crudeza a los medios de comunicación. Los tildó de "ratas".

Curiosamente, Chaves ganó las elecciones gracias a la popularidad de la periodista Pilar Cisneros Gallo, su compañera de partido y actual jefa de la fracción oficialista en el Congreso. Fue durante varios años el rostro del noticiero de Canal 7 con una posición muy crítica hacia la clase política y los gobernantes de turno.

BL PAR