MODO FONTEVECCHIA
VIAJE PRESIDENCIAL

El Presidente viaja a Davos

Javier Milei viajará en las próximas horas a Suiza para decir presente en uno de los foros de empresarios y jefes de Estado más importantes del mundo.

Javier Milei 20240112
Javier Milei | NA

Siendo un líder político que lleva poco más de un mes como Presidente de la Nación, con una inflación que está al tope de la lista mundial y un paquete de reformas a tratarse en el Congreso de la Nación, así estará viajando el mandatario rumbo a Davos, informó Nuria Am en Modo Fontevecchia, por Net TVRadio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Sus propuestas cuentan con el apoyo de unos pocos, pero estos no se muestran (siendo un sector empresarial pequeño). Sí están participando del debate en el Congreso este lunes 15 de enero distintas cámaras, representantes de asociaciones y federaciones, todos nucleados por empresas del sector privado, que lo que van a hacer es transmitir la preocupación del sector al que pertenecen.

En ese sentido, un tema importante es el de las retenciones, ya que todavía siguen pagándolas aumentadas, a pesar de que en un principio se había dicho que todas las economías iban a pagar un 15% de las exportaciones, siendo este uno de los pocos casos en el mundo con esta política.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La agenda de Javier Milei en Davos: qué hará durante su viaje a Suiza

Entre otros sectores, se espera la presencia de los bodegueros, quienes van a empezar a pagar un 8% de derechos de exportación, perjudicando mucho a la industria. La semana pasada expusieron los productores de maní, como así también los de aceite de limón y los de la soja (en un contexto donde bajó el valor, pero los derechos de exportación subieron).

Las economías regionales empezaban a ver ciertas mejoras, recuperándose de los efectos de la sequía y preparándose para una buena cosecha. Ahora, con esta decisión del gobierno de Javier Milei se ven muy perjudicados.

Pero mientras esto sucede en el Congreso de la Nación, el Presidente viaja a Davos, donde se supone que estará reunido con la titular del FMI (Kristalina Georgieva), tras el acuerdo alcanzado con el Fondo, en una semana en la que el dólar financiero estuvo incluso por encima del dólar mercado informal. Después se acomodó un poco por el arreglo con el Fondo Monetario, pero también se están esperando desde el exterior las señales de gobernabilidad por parte del Presidente de la Nación.

La agenda de Milei en Davos es un dolor de cabeza: tiene más de 80 pedidos de audiencia en el Foro

El mercado también juega respecto de la situación política y social de la Argentina, con un paro previsto por la CGT para el 24 de enero, que también tuvo adhesión de otros espacios. La gran incógnita será cómo terminará impactando en el mercado local y el respaldo del sector financiero internacional también.

JL