MODO FONTEVECCHIA
En el aniversario de su asesinato

El tío de Lucas González reflexionó sobre la discriminación en Argentina

Emanuel, pariente del joven jugador de Defensa y Justicia, muerto por la policía en 2021, atribuyó el hecho a la grave discriminación que se vive en los barrios. “Villeros, ustedes no pueden ser jugadores de fútbol", les dijeron por entonces.

Lucas González
El 17 de noviembre fue el aniversario del asesinato de Lucas González. | Gentileza

El tío de Lucas González, el joven asesinado por la policía bonaerense en noviembre del 2021, habló en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) y dejó un sentido mensaje en el aniversario del fallecimiento de su sobrino. “La policía discrimina mucho por la zona geográfica de dónde vive uno”, “Lucas era un chico muy instruido, muy capacitado, que tenía un futuro increíble”, afirmó Emanuel.

Ayer Cristina mencionó el caso del asesinato de su sobrino, ¿qué sintió cuando escuchó a la vicepresidenta mencionarlo?

Ayer terminamos muy tarde y no llegué a escucharlo. La acabo de escuchar, nos pone muy contentos. Es un aliento más para seguir adelante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Un amigo de Lucas había dicho, textualmente, “decían que éramos unos villeros”. ¿Usted considera que la discriminación jugó un papel en lo que le pasó a su sobrino?

Sí, totalmente. Yo fui el primero que llegó, y también sufrimos esa discriminación cuando llegamos, “negros, córranse”, nos decían. No lo nombramos, pero también lo sufrimos. Los que más lo sufrieron fueron los chicos… de manera irreversible. “Villeros, ustedes no pueden ser jugadores de fútbol”, les dijeron. Lucas estudiaba y jugaba al fútbol, tenía un futuro por delante.

A un año del crimen de Lucas González, el juicio no tiene fecha

Cuéntenos un poco de su vida. Qué edad tiene, de qué trabaja, así de alguna manera conocemos el cuadro familiar de su sobrino.

Yo tengo 44 años, trabajo hace 20 años en el puerto de Buenos Aires, soy trabajador de toda la vida. Mario, mi hermano, trabaja en reparto de bebidas. Nos levantamos todos a las cuatro, cinco de la mañana y volvemos a las siete, ocho de la noche, todos los días.

Este caso sacó a la luz lo que pasa en los barrios, la discriminación. Yo, después de los 20 años, conseguí trabajar en el puerto de Buenos Aires y logré tener un status de vida medianamente bueno, pero de chico también sufrí discriminación.

Esto le pasa a millones de chicos. Nosotros también vamos a la cancha, somos socios de Defensa y Justicia. Yo soy dirigente del club. Veo muchas cosas en la calle, casos de discriminación, etc.

Yo viví años en Brasil. Ahí se contaba que porteros de un restaurante o una discoteca que eran negros, cuando llegaba un negro decían “acá no entran negros”. La discriminación en Brasil es altísima. Gran parte de la población estaba formada por esclavos traídos de África. En el caso de Argentina ¿qué significa ser “negro”? ¿en qué consiste esta discriminación?

Ellos discriminan a los chicos por la forma de vestir. Estos chicos eran jugadores de fútbol. Se vestían como cualquier chico de su edad. Es más, muchas veces los jugadores de fútbol marcan la tendencia, se empiezan a vestir de una manera y los chicos los imitan.

Lucas se vestía muy bien. Mario, su padre, trabajaba mucho para que su hijo se pudiera comprar su ropa, al mismo estilo que los jugadores, es un presupuesto importante para los padres.

El calificativo, evidentemente, tiene otra connotación…

Muchas veces es por el mapa geográfico de dónde viven.

Movilizaciones y cortes por un supuesto caso de gatillo fácil

En su caso, cuando a usted lo discriminaban cuando tenía 20 años, ¿a qué lo atribuía?

Yo formo parte de un gremio en el que defendemos a los trabajadores todos los días, y vemos que, muchas veces, por ser de zonas como Varela, Solano, Berazategui, Laferrere, también en la Zona Norte, José C Paz, se discrimina mucho a la gente por dónde vive. Si usted los conociera, es gente que gana muy bien, gracias a Dios, y están muy bien instruidos.

Vemos que la policía discrimina mucho por la zona geográfica de dónde vive uno. Lucas era un chico que estudiaba y jugaba al fútbol, porque siempre le dijimos que en el fútbol puede pasar cualquier cosa, una lesión, nunca se sabe. Era un chico muy instruido, muy capacitado, que tenía un futuro increíble

Queremos justicia por Lucas González, que cada uno pague ante la justicia lo que tenga que pagar. Invitamos a todo el mundo a juntarse el 16 de marzo cuando se dé el veredicto para pedir justicia por Lucas, y agradecemos a los fiscales, a todos, porque vemos que están haciendo un buen trabajo. 

Creemos en la justicia y creemos que va a terminar con la pena que tenga que cumplir cada uno de los 14 policías que estuvieron implicados. Porque tres o cuatro son los asesinos, pero los demás son cómplices.

FM PAR