MODO FONTEVECCHIA
CUMBRE INTERNACIONAL

Eleonora Gosman: "Brasil quiere lanzar una acción global contra la pobreza"

La corresponsal en Brasil pormenorizó los temas que se tratarán en el foro de ministros del G20 celebrado en San Pablo y del cual participará Luis Caputo. "Se hablará del tratamiento de los problemas de los países fuertemente endeudados", comentó.

G20: Brasil convoca a redefinir la globalización contra la desigualdad y el endeudamiento
G20: Brasil convoca a redefinir la globalización contra la desigualdad y el endeudamiento | Télam - Cancillería

La periodista Eleonora Gosman, en Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1), puso el foco en la expectativa que hay en Brasil con la visita de Luis Caputo y las reuniones que llevará adelante con la directora del FMI, Kristalina Georgieva y con la secretaría del Tesoro, Janet Yellen.

Eleonora Gosman es corresponsal en Brasil desde 1996, recorrió todo el país, cubrió desde entonces las elecciones presidenciales y entrevistó en exclusiva a cuatro jefes de Estado brasileños, salvo el último: Jair Bolsonaro.

Los líderes de finanzas mundiales intentan evitar las guerras en un G20 dividido

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Alejandro Gomel: Esta semana el ministro de Economía, Luis Caputo, participará de la reunión del G20 en Brasil y se juntará con Kristalina Georgieva. ¿Qué expectativa hay en Brasil con el G20?

Son dos cosas distintas: la expectativa con el G20 y otra con el ministro de Economía argentino. Caputo tiene una serie de reuniones con varios colegas de diversos países y, además, con Georgieva y con Janet Yellen, la secretaría del Tesoro. 

Hasta ahora no está muy claro de qué tratará, pero se presume que la continuidad de la situación de la Argentina va a estar presente. Al igual que estará presente en el G20, a través del tratamiento de los problemas de los países fuertemente endeudados. 

Luis Caputo viaja a San Pablo para participar en la reunión de Ministros del G20

Tendría que haber alguna solución, como ya se propuso en algún momento, de algún tema relacionado a las tasas de interés o a la ampliación de los plazos de pago de organismos internacionales. Eso es parte de la agenda que hay aquí, pero hay más cuestiones a tratar.

Luis Caputo
Luis Caputo, ministro de Economía.

AG: ¿Y en Brasil, qué expectativa hay con el G20 en particular?

Esta es una reunión cumbre. Uno de los temas que se tratará es la pobreza. Hoy habló Fernando Haddad, ministro de Economía de Brasil, y sostuvo que hay una desigualdad creciente en el mundo.

Caputo se reunió con Gita Gopinath para revisar las cuentas públicas

Él dice que así como hubo una recuperación de gente que salió de la pobreza en Asia, en el resto del mundo hay una porción muy grande de personas que tuvieron el efecto inverso, pasaron a ser pobres. Además, agrega que hay un 1% de la población que se lleva prácticamente la mitad de la riqueza. Y por eso es un tema que se hablará.

Lula, irritante postura y autodestrucción

Acá hay una idea que se está hablando y que cuenta con el apoyo de Estados Unidos: Brasil quiere lanzar una acción global contra la pobreza. Algunas cosas salen de estas reuniones y por eso puede funcionar esta idea, entre otras.

AO JL