MODO FONTEVECCHIA
RELACIÓN BILATERAL

Eleonora Gosman, sobre el viaje de Alberto Fernández: "Fue una señal política de Lula da Silva"

La corresponsal de Perfil en Brasil manifestó que la condecoración y los buenos tratos que recibieron el Presidente y Fabiola Yáñez representan algo importante de cara al próximo gobierno.

Lula da Silva y Alberto Fernández
Lula da Silva y Alberto Fernández | NA

La periodista de Perfil en Brasil, Eleonora Gosman, aseveró que "el proyecto es venderles gas a los brasileños que lo necesitan en el sur del país". Además, todo lo que dejó uno de los últimos viajes de Alberto Fernández a Brasil como presidente, en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9).

Recuerdo que, en un viaje anterior, Lula da Silva dijo que "Alberto Fernández es un compañero que llegó bastante aprehensivo y volverá más tranquilo. Es verdad, sin dinero pero con mucha disposición política". ¿Se repite esta situación de que vuelve sin dinero, aunque con mucha disposición política?

Tanto como "sin dinero", no. Pero, por ahora, con un compromiso en esa dirección, que es el que tiene que ver con el tramo del gasoducto Néstor Kirchner, que va desde Buenos Aires hasta Río Grande del Sur.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La parte de tubos, es decir, todo lo que es la parte de infraestructura del gasoducto será fabricada en Brasil y se llamará prontamente a una licitación, pasando por el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil. O sea, no es que se va si dinero.

Alberto Fernández selló acuerdos con Brasil para la financiación de exportaciones hacia Argentina

Se iba, según parecía este lunes, muy contento tras lo que fue el día. Pero al final todo parecería indicar que tuvo alguna noticia desagradable, porque se puso muy nervioso, prácticamente cuando estaba entrando al auto que lo llevaría al aeropuerto.

Fue algo que me llamó la atención, porque durante el día todo había estado fantástico, muy tranquilo.

¿A qué hora exacta fue eso que percibiste?

Alrededor de las 18:30 horas.

En la recta final de su "mandato", Fabiola Yañez fue condecorada por Lula da Silva

En ese momento Cristina Kirchner estaba hablando o había terminado de hablar en forma muy despectiva hacia él. Debe ser entonces por eso el cambio de actitud de Alberto. Dijo que el Presidente se había obsesionado con unas PASO y que finalmente no las hizo, lo acusó de mal gobierno, mal estratega y que no sabía analizar el contexto.

Evidentemente, allí en Brasil, por lo que veo, no trascendió en lo más mínimo, es decir, Cristina no es sujeto noticioso en allí. Para nosotros, está todo tiempo omnipresente. 

Pero retomando lo anterior, ¿cómo estaba Scioli?

Santiago Cafiero: "No hubo traición a Daniel Scioli"

Estaba con su rostro de siempre. El tema es que no se lo vio en ningún momento con cara de enojo ni de molestia. Él llegó el domingo por la noche, es decir, el día anterior de la llegada de Alberto, y no lo vi en una situación así.

Incluso, estuve hablando con él porque me confirmó varias cosas de lo que se había discutido, cuestiones concretas, como esto que te mencioné al principio, que ya está garantizada la financiación del tramo que va a Brasil. 

Son cosas importantes porque el proyecto es venderles gas a los brasileños que lo necesitan en el sur del país y, al mismo tiempo, vos cobrás dólares con eso, es decir que con exportaciones vas compensando importaciones.

El detrás de escena del cierre de listas, según Cristina Kirchner

Si no recuerdo mal, era por lo que tanto había luchado Scioli, porque creo que había una traba jurídica de un miembro de la Corte respecto de Techint. Había una inhibición, respecto a que no podía ser un proveedor, dado que tenía problemas judiciales, si mal no recuerdo, en Estados Unidos. 

Según lo que tengo entendido o sé, no hay ningún problema. De igual manera, se licita en Brasil. Tubos para petróleo sólo los produce una empresa, seamos sinceros.

En todo el mundo...

No hay muchas productoras de tubos.

Exactamente. Además, es interesante el dato del cambio de rostro de Alberto en el momento que acababa de hablar Cristina. Lo dice todo, ¿no?

De todos modos, hay que hacer un balance. Para mí, el balance es político, con respecto a Brasil. Vos imaginate que yo pienso desde acá y no desde Buenos Aires.

Gosman: "Lula va a hacer lo imposible para que llegue ayuda de Brasil"

Hoy hablábamos con el canciller Santiago Cafiero y nos decía que, además, consiguió que todas las importaciones energéticas (un 30% del total de las importaciones de Argentina desde Brasil son energéticas), las cuales se pagaban a 30 días, se pasan a pagar a 180.

Es decir, consiguió por lo menos la financiación del 30% de las importaciones, más todos los tubos del gasoducto. Lula, el amigo brasileño, va ayudando...

Santiago Cafiero: "El peronismo es una construcción colectiva en la que no hay dueños"

Fue una señal política de Lula. Porque, primero, recibirlo con todos los honores a Alberto, luego darle su medalla, la condecoración a la esposa y a él, es una señal política. Sobre todo, cuando estás en un proceso electoral. Es como no decir que te voy a ayudar, pero te ayudo concretamente con la gestualidad.

¿Creés que es un agradecimiento en, probablemente, uno de los últimos, si no el último viaje presidencial a Brasil, al amigo que lo fue visitar cuando estaba preso en la cárcel de Curitiba¿ O es, además, un mensaje político hacia Sergio Massa, Cristina Kirchner y algo de la política argentina?

Cafiero: "Somos la alternativa a la derecha antidemocrática"

Hacia la política argentina es un mensaje. Por más que Lula diga que él gobernará con cualquiera que sea la ideología del próximo gobierno argentino, hay una realidad y es que hay una afinidad entre conceptos brasileños y argentinos, es decir, hay una afinidad ideológica de cómo se ve el mundo.

Hay muchas cosas que están en juego, por lo que para Lula eso es importante y no es un detalle. Por eso mencionaba explícitamente que esto es una señal política. 

Muy interesante. O sea, una señal que trasciende a la persona, que tiene que ver con un espacio político en su conjunto.

Exacto.

BL JL