MODO FONTEVECCHIA
Redes sociales

¿Elon Musk restringe enlaces para evitar que los usuarios migren a Threads?

El magnate estaría jugando por izquierda en la competencia con otras redes sociales y sitios web. En concreto, está ralentizando el tráfico para restringir el acceso a sitios como New York Times, Mastodon y Thread.

Elon Musk
Elon Musk | Twitter

Es conocido que Elon Musk, dueño de la red social X, antes Twitter, desde su llegada a la compañía no paró de tomar medidas polémicas que generan revuelo por días. En ese sentido, ahora estaría enfocado en evitar que los usuarios de su red social migren a la plataforma Threads. Cabe recordar que se trata de la aplicación lanzada a principios de julio pasado, y se impuso como la alternativa ante el descontento, como el nuevo Twitter de Meta, propiedad de su fundador y CEO, Mark Zuckerberg, a quien Musk acusó de plagio.

En ese marco el magnate, siempre excéntrico e impulsivo, habría tomado una medida cuestionable. Según reportó el medio Engadget, la red social X (antes Twitter), estaría interfiriendo en los enlaces para restringir el libre acceso a diversas redes sociales y sitios web a los que tiene identificados como competencia.  

En concreto, el portal de noticias precisó que Musk estaría ralentizando el tráfico hacia enlaces de quienes percibe como enemigos, ya sea por competir en la misma actividad o por no compartir ideologías y ubicarse en posiciones encontradas. De modo que la red social “X” estaría interfiriendo con los enlaces al New York Times, Mastodon, Bluesky y Threads, provocando una carga lenta y defectuosa.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Elon Musk podría ser demandado por usar el nombre "X"

Segundos que son una eternidad

A su vez, el foro The Hacker News brindó detalles asegurando que el tráfico enlentecido afecta a los sitios web y plataformas que Musk atacó públicamente en más de una ocasión. Este retraso en la carga de los enlaces de estas webs llega a ser de hasta 5 o 10 segundos, toda una eternidad en un mundo donde las comunicaciones ágiles y veloces son lo demandado.

El ingreso a las páginas que estaría tardando varios segundos por sobre la media, estaría perjudicando y afectando financieramente a las empresas involucradas. Cabe señalar que en 2016, un estudio de Google sobre el tráfico móvil confirmó que más del 53 % de los usuarios abandonan un sitio web en caso de tardar más de 3 segundos en cargar y permitir el ingreso. Por lo que las empresas invierten grandes cantidades de recursos para garantizar velocidad y fluidez óptima en sus sitios con la intención de garantizar el tráfico de usuarios.

La advertencia la dio un usuario dentro de este foro, tras detectar que el retraso es "tan consistente que obviamente es deliberado". Asimismo como fecha estimada de implementación de la medida dio el 4 de agosto último, que sería desde cuando Musk habría comenzado a interferir los enlaces.

La pelea del año: Elon Musk y Mark Zuckerberg pasaron de los dichos a los hechos

Los apuntados bajo la mira de Musk

Uno de los primeros sitios atacados fue el del medio New York Times, que Musk calificó como un altavoz para que el político Julius Malema, un extremista sudafricano, exprese sus "llamamientos al genocidio racial". El empresario tuvo reiterados enfrentamientos con el medio estadounidense, al que también definió como propagandista y “el equivalente de la diarrea en Twitter”.

Además estaría interfiriendo en los enlaces que redireccionan a sitios como Facebook, Reuters, Substack, Instagram, Mastodon, Threads, Bluesky y otras plataformas percibidas como su competencia directa. Lo cierto es que la red social X estaría restringiendo páginas web que, por un motivo u otro no serían del agrado de Musk. Por lo cual los usuarios, según reportaron, experimentaron un ingreso lento, con complicaciones o directamente no les fue posible el acceso.

Threads, la app del momento: cómo descargarla y qué celebridades ya la usan

La maniobra de interferencia

La maniobra de interferencia que estaría provocando el acceso restringido a los sitios apuntados, tendría origen técnico en una afectación vinculada directamente al dominio t.co. Este se trata de un servicio de acortamiento de links que utiliza la red social Twitter (actual X), para procesar los enlaces publicados en la plataforma.

De este modo, con el uso de este dominio, la red social puede rastrear y limitar la velocidad de carga de los sitios web. En base a la coincidencia de reportes, sobre cargas lentas en los sitios identificados como “enemigos públicos” del magnate, es que se especula que la medida tiene relación con esos desacuerdos y la intención de Musk de perjudicar a sus competencia.

La preocupación del New York Times

Los distintos sitios afectados por esta nueva medida de Musk que violenta los derechos de terceros, manifiestan su preocupación. En este sentido, el medio New York Times expresó preocupación por el impacto que la ralentización de carga podría generar en los ingresos publicitarios de la compañía y en el tráfico de usuarios. 

“No conocemos la razón detrás de este retraso, nos preocupa que se trate de una presión dirigida a cualquier organización de noticias por razones poco claras”, señaló el portavoz del medio, Charlie Stadtlander, a la vez que destacó que no recibieron ninguna explicación por parte de la red social. 

The New York Times y la crónica que hizo foco en un fenómeno argentino

Interferencia amplia contra Threads

En el caso de la red social Threads, de Meta, las interferencias van más allá de restringir el acceso al sitio web y la red social de Zuckerberg. De hecho, la red social que vino a ser la alternativa para los usuarios de Twitter, estaría siendo afectada por una limitación en los resultados de búsqueda, lo que genera que los usuarios no encuentren los links relacionados. De este modo, cuando un usuario busca en Twitter “url:threads.net”, aparece un mensaje de error que sugiere hacer una nueva búsqueda.

Elon Musk anunció la renovación total de Twitter: se llamará "X" y desaparecerá el pájaro

Musk busca validar cuentas con biometría y DNI

Otra de las últimas medidas que ya hacen ruido en la red social X, está relacionada a la próxima intención de Musk: la validación de la identidad de los usuarios con foto del rostro y documentación aprobada por el gobierno. En el caso de Argentina, sería con presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI). 

En las instrucciones de validación, el usuario deberá dar consentimiento a X "de compartir imágenes del DNI, incluyendo datos biométricos y personales, así como de almacenarlos por hasta 30 días y utilizarlos para cuestiones de seguridad, incluyendo prevenir la personificación". La noticia fue reportada por el periodista y blogger, Nima Owki, quien reveló que Twitter impondrá un sistema de verificación de identidad con datos biométricos. Nueva polémica nueva, preocupación que intranquiliza a los usuarios a la espera del anuncio oficial.

FM JL