MODO FONTEVECCHIA

Los empleados estatales de La Rioja reclaman mejoras salariales a Quintela

Los movimientos sindicales de trabajadores docentes y de salud convocaron una manifestación en reclamo de mejoras salariales. Rechazaron la emisión del Bono por el equivalente a $22.500 millones.

Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja
Ricardo Quintela, gobernador de La Rioja | NA

“Sueldos dignos ya” y “Basta de pobreza” fueron algunas de las consignas y se suman las tensiones en torno a la cuasimoneda impulsada y creada por el Gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. En ese marco, los empleados estatales provinciales rechazaron la cuasimoneda “Bocade” y marcharon en reclamo por mejoras salariales. En la noche del viernes, una manifestación con marcha de los empleados públicos se realizó en la zona céntrica de la capital riojana, más precisamente en la plaza local “25 de Mayo”.

¿Qué ocurre con las cuasi monedas? | Modo Fontevecchia

La manifestación y marcha fue convocada por la Organización Sindical de Trabajadores de la Educación Autoconvocados y la de los Autoconvocados de Salud. Lo cierto es que ambos movimientos sindicales (docentes y salud), se reunieron con el claro objetivo de expresar su voluntad contraria a la ley promulgada por el Gobernador, normativa ésta que autorizó a emitir el denominado Bono Cancelación de Deuda, por el equivalente a $22.500. Cabe mencionar, que según lo anunciado por fuentes provinciales, el 30% de dicha suma estará destinado al pago de los haberes de los trabajadores estatales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luis Juez: “No hay plata, pero se gastaron 400 mil dólares en echar a una familia” | Perfil

Las consignas del reclamo

Los miles de manifestantes fueron contundentes y claros con el reclamo. “Sueldos dignos ya” y “Basta de pobreza” fueron algunas de las consignas que pudieron leerse en las pancartas de los numerosos manifestantes que se agolparon en la plaza céntrica de la capital riojana. En su marcha, rechazaron la emisión del “Bono Cancelación de Deuda” impulsado por el Gobierno provincial, por encontrar a la medida como una que atenta con precarizar los salarios de los trabajadores.

La movilización y protesta concentró a cerca de 4000 personas, entre los que también estaban los representantes directos de las organizaciones sindicales convocantes, quienes ya llevan una semana acampando en el lugar y reclamando ante la medida de Quintela. La concentración tuvo lugar tras el anuncio en el cual Quintela puso en conocimiento sobre la creación del bono que se aplicaría para “cubrir una parte del salario de los trabajadores de la administración pública”.

Cuáles son las consecuencias de la emisión de cuasimonedas | Canal E

La convocatoria en redes

Con este escenario de fondo y un contexto de reclamo, el Sindicato DUAR “30 de junio”, que nuclea a los docentes provinciales,  publicó en sus redes la Resolución de Asamblea del 18 de enero de este año, donde expresó: “El anuncio de la aprobación de la ley de la pseudo moneda riojana y del incremento de $80.000 para los trabajadores fue una gran sacudida para toda la clase trabajadora. Las decisiones de Quintela provocaron manifestaciones espontáneas en distintos lugares de la provincia, generando tensiones políticas en el duro escenario social y económico que se vive a esta altura del mes”.

A su vez, agregó el publicado que “se analizó el impacto de estas medidas en el salario docente,  con  una  inflación del 25,5% en el mes de diciembre y una inflación interanual del 212,5 % que come literalmente  los bolsillos de los docentes y de todos los trabajadores provinciales”.

Córdoba no descarta usar una cuasimoneda si Milei no pone en marcha los circuitos productivos

Medidas tomadas en Asamblea

En el documento publicado por el sindicato en la red social Facebook, los docentes riojanos denunciaron “que los bonos de cancelación de deuda  solo servirán para devaluar  aún más los  empobrecidos salarios docentes y profundizar la crisis económica provincial. Bajo las consignas “¡Los derechos de los  trabajadores no se venden!” y “¡Ni un paso atrás!” en una asamblea federal, con participación de docentes de los distintos departamentos se decidió entre otros puntos: 

-Suspender el inicio del ciclo lectivo 2024 si no se acuerda un salario acorde a la Canasta Básica Total de enero, con actualización según el índice inflacionario;

-Rechazar la cuasimoneda, en defensa del salario real de los trabajadores de la provincia;

-Mantener el estado de movilización y protesta.

Qué dice el Gobierno riojano

El Ejecutivo provincial comunicó que los aumentos salariales se cobrarán en pesos, en el mes de febrero, enfatizando que no será el cobro con la cuasi moneda. Además desde la cuenta oficial del Gobierno anunciaron respecto de la reglamentación y el respaldo del Bono: “Una vez aprobada la Ley, el Ejecutivo trabaja en la reglamentación de su aplicación, la cual se hará efectiva después del mes de febrero. Esta herramienta tiene la garantía en la previsión con la que el Gobernador administra los fondos públicos; por ello, el respaldo son las rentas provinciales en general, compuestas por recursos coparticipables y recursos de origen provincial”.

Por otra parte el propio Gobernador había argumentado en declaraciones radiales: “El Gobierno nacional obliga a esto por la crueldad del ajuste que precipitó en 20 días. Esto generó que cuando la gente fue a cobrar el salario, ya no llegó a fin de mes”, en alusión a las medidas económicas tomadas por el Presidente Javier Milei. Cabe recordar que luego de la creación de la cuasimoneda riojana el Gobierno advirtió que “Jamás serán rescatadas por Nación”, con la clara intención de desalentar a la emisión de más cuasimonedas por otras provincias.

La Rioja aprobó la cuasimoneda: qué es, para qué sirve y cuáles son sus riesgos | Perfil

Por su parte, quien también puso voz a la postura oficial fue Luz Santangelo Carrizo, Secretaria de Comunicación y Planificación Pública de la provincia, quien desde su cuenta de la red social X, argumentó que son los libertarios los responsables de “combatir” a Ricardo Quintela: “Estamos siendo fuertemente golpeados y golpeadas por noticias falsas, somos atacados y atacadas mediante calumnias e injurias constantemente”, precisó.

Asimismo, agregó: “Lo que están haciendo (escondidos/as) es un crimen organizado y orquestado por La Libertad Avanza y así quieren combatir a nuestro gobernador Ricardo Quintela y a todo su equipo de trabajo. Es importante que todos los riojanos y riojanas sepan a qué nos estamos enfrentando”.

FM