MODO FONTEVECCHIA
Microeconomía

Emprendedores argentinos: uno de cada cuatro invierte en su propio negocio

¿Cuáles son los rubros más elegidos para invertir? Dentro de una amplia diversidad de rubros, cada vez son más los argentinos que apuestan a un emprendimiento que le brinde posibilidad de autonomía y crecimiento de proyectos propios.

Emprendedores argentinos: uno de cada cuatro invierte en su propio negocio
Emprendedores argentinos: uno de cada cuatro invierte en su propio negocio | Telam

No hay dudas que estos son tiempos de economías que sortean adversidades varias, y dentro de ese contexto la realidad indica que los emprendedores desempeñan un papel crucial en el crecimiento de la economía local y mundial.  Lo cierto es que el 23,3% de los adultos en Argentina decidió dar un paso adelante y animarse a invertir desarrollando algún tipo de actividad emprendedora. Eso representa entonces, que casi 1 de cada 4 argentinos dio un salto a la categoría de “emprendedor”. Los datos surgen del último relevamiento realizado por el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que evalúa en forma anual la actividad empresarial en múltiples países. 

Asimismo, el informe reflejó que dentro del universo de los emprendedores argentinos (23,3%), el 53,7 % son hombres y el 46,3% son mujeres.

Los rubros más elegidos para invertir

Si bien la variedad de rubros o sectores disponibles para iniciarse en un emprendimiento propio es muy diversa, lo cierto es que los emprendedores argentinos muestran su inclinación y preferencia bien marcada por algunos de ellos: las más populares y destacadas son las áreas de tecnología, gastronomía, diseño, educación y turismo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En ese sentido, el trabajo de GEM mostró que el 28,8 % de los emprendedores locales se aventura dentro del comercio minorista, el 20,6% a la industria manufacturera, el 12,7% al rubro transporte y almacenamiento, y el 11,5% a la construcción.

Inflación: ranking de las 15 empresas que más cuidan a sus clientes en Argentina

Asimismo, un reciente estudio de la plataforma de búsqueda de empleoWorkana, Argentina es el segundo país de Latinoamérica con más “freelancers”, después de México. En el país, el 60% de los emprendedores freelancers son hombres mientras un 40% son mujeres. A su vez, este informe indicó que los trabajos en los cuales hay mayor cantidad de emprendedores son en el rubro tecnología: diseño gráfico, redacción de contenidos, desarrollo web y programación.

Modo de financiamiento prioritario

Otro dato que cabe destacar es el referido al modo de financiamiento elegido por los emprendedores argentinos: el 70% financia sus proyectos propios utilizando ahorros personales, mientras el 21% ante la imposibilidad de disponer de recursos propios recurre a solicitar préstamos en entidades bancarias. Ello según datos y estadísticas elaborados por la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA).

Los motivos que impulsa el crecimiento de emprendedores

Hablar de trabajo “freelance” o la modalidad emprendedora, implica por cierto sus riesgos pero también sus varias ventajas. En su mayoría, al momento de referirse a los beneficios que llevan a inclinar la balanza en favor de salirse de un trabajo en relación de dependencia, los emprendedores destacan la gran ventaja de disponer de mayor autonomía de días y horarios. Además, señalan que ser emprendedor permite trabajar desde cualquier lugar físico que se elija y poder incorporarse a varios proyectos a la vez.

Freelancer: ¿cuánto cobrar la hora de trabajo?

No obstante las muy seductoras ventajas de comenzar un emprendimiento propio, también deben evaluarse ciertos aspectos no tan beneficiosos. En ese sentido, los emprendedores carecen de algunas garantías laborales a diferencia de aquellos empleados incorporados a un esquema de organización empresario y que prestan tareas como dependiente en beneficio de su empleador.

En concreto, los emprendedores “freelancers”  no disponen muchas veces de los beneficios de la seguridad social, lo que implica tener que afrontar gastos adicionales para el resguardo de su salud e integridad física. Los especialistas en seguros para empresas, señalan que “para una persona que trabaja de forma remota en su casa existen seguros que cubren el inmueble ante incendio, robo, daños por factores climáticos, así como también el contenido que se encuentra en él, especialmente los equipos electrónicos”.

A modo de referencia, señalan que para el caso de un inmueble de 50 m2 en CABA el costo mensual que tendría que afrontar un emprendedor por este tipo de seguro se ubica en torno a los $3.600. En caso de tratarse de un local comercial a la calle de iguales dimensiones (50 m2) en la Ciudad la suma para poner a resguardo el negocio podría rondar unos $ 5.500 mensuales.

BL JL